La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dará el pistoletazo de salida al curso político el próximo viernes, 2 de septiembre, en Alcalá de Henares. La líder de los populares en Madrid estará acompañada por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Un acto de unión entre Génova y Sol con el que los populares hacen oídos sordos a las críticas del PSOE, quiénes han acusado al gallego de dejar el PP en manos de la presidenta de la Comunidad.
Y es que, después de que Isabel Díaz Ayuso haya liderado la campaña contra el Real Decreto energético de Pedro Sánchez, diversos ministros socialistas han querido crear la discordia entre las dos directivas populares.
Primero acusaban a Ayuso de guiar la agenda política del PP al anunciar el recurso de anticonstitucionalidad y, después, a Feijóo de "dejarse llevar" por la presidenta madrileña en materia de política enérgica.
[Feijóo no recurrirá el plan energético de Sánchez y anuncia un protocolo para el Falcon]
Pero desde Génova y Sol han reiterado en multitud de ocasiones que no existía ningún enfrentamiento y que nadie "guiaba" a nadie. Según los populares, el decreto interfiere en competencias puramente autonómicas y, por ello, corresponde a los líderes regionales recurrirlo, pero no a Génova.
Con la excusa del decreto de ahorro enérgico (o sin ella), el Gobierno ha decidido que su estrategia contra Alberto Núñez Feijóo es utilizar como arma a Isabel Díaz Ayuso.
Acusándole de "falta de liderazgo", preguntando "quién manda" en el PP, si él o ella... Son algunos de los métodos que, desde hace semanas, usan en el PSOE para desacreditar al líder de los populares.
Animadversión hacia Madrid
En una entrevista publicada este sábado, Feijóo ya quitaba hierro al asunto y avisaba al presidente del Gobierno que estaba tomando una mala decisión al enfrentarse con tanta "animadversión" a Ayuso.
El presidente del PP enfatizaba que "hoy lo que se discute es si el PP en Madrid obtendría o no una mayoría absoluta en las elecciones autonómicas". Por tanto, proseguía, "el saldo es que el PSOE en Madrid ha pasado a tercera fuerza y el PP madrileño, si este domingo hubiera elecciones, tendría mayoría absoluta".
"Creo que el presidente Sánchez se equivoca profundamente en su animadversión hacia el Gobierno autonómico de Madrid", advertía Feijóo.
Ahora, ese apoyo pasa a la acción y acude a la que será la inauguración de un curso marcado por las elecciones autonómicas y municipales, que tendrán lugar el próximo 28 mayo.
[El PSOE acusa a Feijóo de recuperar el pasado "más oscuro del PP"]
Tal y como ha informado el PP de Madrid, la presidenta busca consolidarse como "primera opción" tras el triunfo del pasado 4 de mayo en los comicios regionales, donde obtuvo el 44,76% de los votos, cosechando una amplia mayoría parlamentaria que le ha permitido disponer en la Asamblea de Madrid de más escaños que las tres fuerzas políticas de izquierdas juntas.
Para el equipo de Ayuso, Alcalá de Henares es una las plazas "prioritarias" para la próxima cita electoral, al tratarse de una localidad gobernada por el PSOE en la que su alcalde realiza "constantes ataques al Gobierno autonómico".
Por otro lado, el PP madrileño también ha confirmado que está previsto que se celebre en estas fechas una Convención Política.