El capote de Ayuso a Feijóo: se reúne con todos sus rivales para retratar el ‘veto’ de Sánchez al PP
Es la tercera ocasión en que la jefa del Ejecutivo autonómico mantiene encuentros con sus opositores en la Asamblea de Madrid.
30 agosto, 2022 03:01La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, inaugura este martes su curso político mediante un cara a cara con las distintas fuerzas de la Asamblea regional. Una declaración de intenciones con la que busca "retratar" a Moncloa, que ha optado por obviar al Partido Popular para planes tan importantes como el Real Decreto de ahorro energético.
De hecho, el Ejecutivo, tal y como critican desde Génova, ha citado al partido líder en la oposición "a granel", "como uno más", para incluir posibles enmiendas a la medida energética.
La cita será la tercera que Ayuso mantiene con todos los grupos de la oposición desde que llegó a la presidencia de la región en mayo de 2021. Desde la cúpula del Gobierno regional dibujan esta reunión como un encuentro "conveniente" y, a su vez, "obligatorio". "Todos tienen cosas interesantes que contar y, como Gobierno, estoy obligada a sentarme con mi oposición", declaraba la presidenta este mismo lunes.
El gesto de Ayuso llega después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no sentarse con ellos para negociar asuntos de Estado. Feijóo reprocha a Sánchez tener preferencia por "entregar España a Bildu" antes que llamarle a él.
[Feijóo denuncia que la "preferencia" de Sánchez es "entregar España a Bildu" antes que llamarle]
El movimiento de Ayuso coincide en tiempo y forma con la reivindicación del PP. Un gesto coordinado que llega al mismo tiempo que la oposición mete el dedo en la llaga de la "división ideológica" entre el gallego y la madrileña.
Hace unos días, el propio vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ponía la postura del equipo de Sánchez, al que tachaba de "Gobierno autoritario", en el espejo de las reuniones de Ayuso con la oposición.
Ossorio criticaba la posición de "soledad" del presidente del Gobierno al "no reunirse" con Feijóo desde abril, frente a los tres encuentros que Ayuso va a tener con los líderes de la oposición en la Asamblea.
Desde que comenzó la XII legislatura el pasado 18 de junio de 2021, es la tercera ocasión en que la jefa del Ejecutivo autonómico mantiene encuentros con los representantes de las distintas fuerzas políticas en el Parlamento regional. La primera de ellas, el 6 de septiembre de ese mismo año; y la segunda, el 24 y 25 de enero de 2022.
PP y Vox se reunirán con la presidenta por la mañana, mientras que por la tarde será el turno de los partidos de izquierda: Más Madrid, a las 16.30 horas; PSOE, a las 18h, y Unidas Podemos, a las 19.30h.
Decreto energético
Uno de los temas que más se va a repetir durante la jornada va a ser el decreto energético del Gobierno. Ayuso ya ha manifestado en muchas ocasiones su postura contraria a la normativa de Sánchez, pero la oposición sigue presionando.
De hecho, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ya ha anunciado que propondrá a la presidenta un plan de medidas concretas de ahorro energético y espera del encuentro algo más que "crispación e insulto".
"Vamos a ir con las manos llenas de propuestas y le vamos a pedir que deje de ser el gobierno del hortelano: que ni gobierna ni deja gobernar". Principalmente, Más Madrid va a pedir más medidas de transición energética y conocer qué propuestas se van a elevar hasta el Ministerio de Transición Ecológica.
Los socialistas tampoco se van a salir de esta línea. Su portavoz, Juan Lobato, ya ha explicado que van a llamar a la presidenta a no "resistirse" a aplicar el decreto.
En lo que respecta a medidas concretas, el socialista va a pedir una tarifa plana de abono púbico mensual de 30 euros y que, en el caso de los menores de 30 años, este precio se reduzca hasta los 20.
Por su parte, Unidas Podemos no ha adelantado las propuestas que pondrá sobre la mesa. Sí han reivindicado que usarán su turno para pedir a Ayuso que deje de "perjudicar con su política de confrontación".