Los principales aliados dentro de la Asamblea de Madrid, Vox y el Partido Popular, empiezan a marcar distancias de cara a las elecciones generales del próximo mes de mayo. El enfrentamiento entre ambas formaciones se va recrudeciendo, esta vez, con las residencias de ancianos en el punto de mira.
Y es que, la petición de Vox de impulsar una comisión de estudio para abordar las necesidades sociosanitarias en las residencias de mayores y de discapacitados no ha gustado nada al gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha acusado a Rocío Monasterio y los suyos de ponerse "a la cabeza de la izquierda" y no tener "principios" por plantear dicha comisión de investigación. Todo ha ocurrido durante la sesión de control de la Asamblea de Madrid en la que la petición de Vox para poner en marcha esta comisión ha copado el debate.
[Vox ofrece a la izquierda una comisión de la gestión de las residencias de ancianos en la pandemia]
La presidenta regional ha acusado a Vox de dejar caer su discurso "de aquí a que acabe la legislatura" para conseguir apoyo en las urnas el próximo mes de mayo.
"Usted no tiene poder, no tiene fuerza política ninguna, para frenar a los subvencionados, a las plataformas afines o a los activistas políticos que vayan a esa comisión donde usted se pone a la cabeza de toda la izquierda", ha acusado dirigiéndose a Vox.
La puesta en marcha de la supuesta comisión ha copado la actualidad informativa después de que, este mismo miércoles, las palabras del consejero de Educación y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, fueran malinterpretadas por diversos medios de comunicación.
En declaraciones ante los medios, el vicepresidente se desmarcaba de la puesta en marcha de esta comisión de investigación, asegurando que las familias, con la comisión, iban a volver a plantearse si la muerte de su familiar podía haberse evitado. "Y eso (en referencia a replantearse los hechos), las familias ya lo han superado".
[Ossorio decide no debatir sobre las muertes por Covid en las residencias porque "ya está superado"]
La izquierda usó las declaraciones de Enrique Ossorio para asegurar que había dicho que las familias habían superado las muertes de sus familiares. Algo que la presidenta ha negado en su comparecencia de la Asamblea, así como Ossorio en sus redes sociales.
Quieren "ilegalizar" a Vox
Con respeto a la citada comisión, Ayuso ha reiterado que sólo pretende "culminar" la pretensión de la izquierda de "retorcer el dolor de las familias". Además, ha recordado que han muerto "más de 100.000 personas en España" y se ha preguntado "dónde hay una comisión a nivel nacional".
Ayuso ha criticado que Vox vaya a ir de la mano "con Más Madrid, con Podemos y PSOE a otra comisión más". "¿Qué hacen ustedes pactando con la izquierda? Es que esta gente les llama ultraderecha, esta gente querría ilegalizarles a ustedes... ¿Se puede saber cómo se ponen de la mano de la izquierda para hacer semejante despropósito?", ha preguntado a Monasterio.
Pero para Vox esto no es un ataque, ni mucho menos una alianza con la izquierda. Su portavoz, Rocío Monasterio, ha defendido que el sentido de la investigación es "mejorar el sistema de residencias, mejorar las residencias, mejorar los últimos años" de la vida de las personas institucionalizadas.
Además, Monasterio ha recordado que Vox votó en contra de "una comisión de investigación revanchista de la izquierda" y ha marcado las diferencias.
Tras recordar que el propio Partido Popular no se negó a su tramitación en noviembre en la Mesa de la Asamblea, Rocío Monasterio ha confirmado que su formación y el PP acordaron "una comisión de estudio". "Trabajemos juntos, no se sienta usted atacada, y mejoraremos la vida de los madrileños".