La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado este jueves su temor a el Consejo General del Poder Judicial se llene de "Tezanos disfrazados de jueces".
En plena negociación para renovar el órgano, la presidenta ha pedido "despolitizar" el CGPJ durante el foro 'España a examen' organizado por El Confidencial.
"Me preocupa que ese Consejo de llene de Tezanos disfrazados de jueces", ha aseverado la presidenta, que ha pedido además que la justicia sea "independiente" porque sino el Gobierno de Pedro Sánchez "ya no tendría un contrapeso".
[El PP sugiere que el acuerdo sobre el CGPJ está cerca: "Se multiplican contactos. Se avanza"]
"El activismo está destrozando la credibilidad de uno de los mejores sistemas judiciales del mundo", ha asegurado Ayuso. "España se encuentra en un proceso de degradación institucional, económica y social sin precedentes", ha apostillado.
Ayuso ha hecho referencia al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, quien, a su juicio, "arremete contra el necesario líder de la oposición", Alberto Núñez Feijóo, en relación con las últimas encuestas.
Este miércoles, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, afirmó que "se está avanzando como no se había avanzado antes".
El dirigente ha dicho querer ser "prudente" para "proteger las negociaciones y que lleguen a buen puerto", pero lo que ha seguido a estas palabras no se había escuchado hasta la fecha: "Sí le puedo reconocer que hay avances a buen ritmo y que hay contactos que se multiplican en las últimas horas. Por tanto, se está avanzando como no se había avanzado antes, y hasta ahí le puedo decir".
[La resistencia del PP a que Conde-Pumpido presida el TC, último escollo del pacto institucional]
Bendodo espera que "más bien pronto que tarde" se pueda anunciar el acuerdo. Asegura que el PP no se ha movido en estos meses -"nuestra postura siempre ha sido la misma"- y que persiguen la "independencia" del Poder Judicial y que se sigan "los requisitos de la Unión Europea", que expresó en su reciente visita a España el comisario Didier Reynders.