La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, podrá aprobar los Presupuestos de 2023 pese a la "negociación fallida" con Vox: el partido que en Madrid lidera Rocío Monasterio se abstendrá en la votación, ha informado este lunes su diputado en la Asamblea Íñigo Henríquez de Luna.
"Nuestra posición va a ser la abstención. La propuesta que nos hizo el Gobierno antes del pleno del pasado jueves no tiene en cuenta nuestras iniciativas. No podemos apoyarlo. No pueden contar con nuestro voto favorable, aunque no vamos a bloquear que Madrid tenga un Presupuesto", ha defendido Henríquez de Luna.
Vox se levantó de la mesa el pasado jueves al considerar la propuesta de Díaz Ayuso un "insulto" para sus votantes, llegando a deslizar que podrían llegar a desbaratar las cuentas de la Comunidad. La incógnita está despejada, independientemente de que no sean aceptadas sus enmiendas parciales registradas el viernes.
Esas enmiendas se presentaron fuera de plazo. En cuanto a esto, Henríquez de Luna, portavoz adjunto de Vox, ha explicado que las guardaron en la aplicación de registro de la Asamblea de Madrid a las 11:40 horas pero que debido a "un fallo técnico" no pudieron subir el archivo hasta las 12:06 horas.
Vox defiende que en otras ocasiones, como en 2017 y 2018, Ciudadanos y Podemos también las registraron fuera de plazo y la Mesa las aceptó. El portavoz del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha trasladado que el máximo órgano parlamentario no ha admitido a trámite estas enmiendas al no haber habido unanimidad para que continuaran su trámite.
Enmiendas fuera de plazo
"No entendemos que apurase tanto el plazo con 87 enmiendas. Tuvieron dos meses para estudiar el Presupuesto. Las enmiendas de Vox no solo han tenido un problema de plazo, sino que, además, de las 80 aproximadamente, unas 38 tampoco hubiesen sido admitidas porque estaban mal hechas", ha justificado.
[Ayuso derogará la autodeterminación de género que ya contempla la Ley Trans madrileña]
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha indicado que el reglamento se tenía que cumplir y que no podían "hacer la vista gorda". El del PSOE, Juan Lobato, ha ironizado con que "a la España que madruga no le sonó el despertador a tiempo". Alejandra Jacinto, de Unidas Podemos, cree que hubiera sido "una irregularidad manifiesta" que se admitieran, además de un "atropello mayúsculo".