El sindicato médico AMYTS ha acordado una suspensión temporal de la huelga de Atención Primaria de los medicos de Madrid. Tal y como ha concretado el sindicato no se trata de un preacuerdo, sino de una suspensión temporal.
Ángela Hernández, secretaria general de AMYTS, ha explicado que han llegado a una reformulación de la negociación y se han emplazado a una nueva reunión en unas semanas.
En el acuerdo firmado este 22 de diciembre, tras un mes de la huelga, la secretaria general ha explicado que esta segunda reunión se celebrara el 11 de enero de 2023. Esto quiere decir que durante las navidades la huelga se suspende.
[El Colegio de Médicos y AMYTS se acusan de "politización" en la huelga de Madrid]
Para AMYTS este reinicio es fruto de un gran esfuerzo "por ambas partes" para llegar a un nuevo acuerdo. Sobre las medidas que les han ofrecido desde la Consejería, AMYTS prefiere no adelantar nada y emplaza su respuesta al 11 de enero.
Una tregua de Navidad para que se valore la incentivación (económica) del turno de tarde y la existencia de cupos de pacientes.
La idea es que la Comunidad de Madrid haga un estudio de la propuesta que han hecho los medicos y vean si es viable. "No tiene sentido mantener la huelga mientras que ellos están estudiando si es viable o no", ha afirmado Ángela Hernández.
La reunión se ha prolongado durante unas tres horas y, por parte del Gobierno regional, han estado representes la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, y el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Ramos, y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana.
Presupuesto
Aunque no se contempla un aumento presupuestario, según fuentes del sindicato Amyts, sí se ha abordado cómo distribuir el presupuesto. Una reclamación que los médicos han insistido desde el principio.
[Los médicos reconocen que la sanidad de Madrid "no es la peor", pero lo desvinculan de la huelga]
El comité de huelga había planteado horas antes como condición para recuperar la confianza y desconvocar los paros para los casi 5.000 profesionales que la Consejería de Sanidad pusiera sobre la mesa de negociación 42 millones de euros, 12 para cubrir el pago del turno de tarde y el resto para complementos económicos.
A partir de esta medida, reclaman el incremento del presupuesto de Atención Primaria, hasta alcanzar el 25% del total de la inversión sanitaria, además de garantizar los tiempos de agenda que permitan una atención de calidad.