La palabra mágica de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la hora de presentar nuevas políticas sigue siendo la misma que durante todo su mandato: "Libertad". En una entrevista reciente, en la cadena de televisión Trece, recogida por Europa Press, Ayuso ha asegurado que quiere trabajar para que los mayores tengan la libertad de elegir entre vivir en una residencia o ser atendidos en sus propias casas gracias a un cheque que facilite la contratación de una persona que los atiendas.
"Eso mismo lo quiero trasladar ahora a los servicios sociales y lo que queremos hacer en estos meses es hablar mucho de la familia, hablar mucho de la soledad, hablar mucho de los problemas que tenemos todos, especialmente mayores y queremos para ellos esa misma libertad", ha señalado.
La presidenta no ha aclarado de cuánto sería el cheque, si sería mensual o anual, si la cantidad cubriría la contratación completa de los cuidadores o una parte, si los cuidadores tienen que ser titulados para que los mayores puedan acceder a ese cheque, o de determinadas empresas que concierten con el Gobierno regional, ni tampoco qué ocurriría con las libranzas de los cuidadores ni las condiciones que tienen que cumplir los mayores para poder acceder a esta ayuda.
Tampoco le ha puesto nombre a este cheque al mayor, aunque sí lo ha hecho Rocío Monasterio, la líder de Vox, que ha sido la primera en aplaudir la medida porque, según asegura, lo ha copiado de las propuestas de su partido: "Cheque de la dependencia"
"Cuando Ayuso anuncia las propuestas que le hacemos desde Vox, acierta. En noviembre entregamos al Gobierno la propuesta: un cheque dependencia que garantice la libertad de elección a nuestros mayores e incentive los cuidados en familia. Enmienda 11 Vox. Plan 'Te cuidamos'", ha escrito Monasterio en su cuenta de Twitter.
La líder de Vox ha incluido en el tuit una de las 87 enmiendas que propusieron al Gobierno regional para pactar el Proyecto de Presupuestos regionales para 2023 que finalmente se registraron fuera de plazo y no se permitió que se incluyeran dentro de las cuentas oficiales regionales.
De hecho, esto fue lo que motivó que el partido de Rocío Monasterio votara en contra de los Prespuestos y se hayan tenido que prorrogar en año electoral las cuentas de 2022.