La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado viernes que la Comunidad de Madrid iba a dar más ayudas a las familias numerosas de la región frente a las políticas del Ministerio de Ione Belarra que pretende eliminarlas de las tipologías de familias.

Ayuso no quiso concretar cómo lo haría. Hasta hoy. Este mismo martes la Consejería de Familia, Juventud y Política Social ha sometido a información pública la modificación del decreto que regula el reconocimiento de la condición de familia numerosa en la región.

El principal cambio de este proyecto normativo, que será una realidad en meses, es que el concepto de familia numerosa se ampliará hasta que el menor de los hijos cumpla 26 años de edad sin necesidad de requerirlo.

[Nueva guerra de Ayuso contra Belarra: Madrid mantendrá el concepto de familias numerosas]

Hasta ahora, cuando los hijos cumplían 21 años, las familias debían de acreditar que el joven estaba estudiando y seguía dependiendo económicamente de sus progenitores. Esto suponía un complejo engranaje burocrático aunque, igual que ahora, la edad límite estaba en 26 años. 

Lo que cambiará es que la familia con al menos tres hijos no deberá de hacer ese trámite cuando cumpla los 21 y se renovará automáticamente. Así, el joven podrá seguir conservando su tarjeta individual de miembro de familia numerosa cuatro años más, hasta que cumpla 26.

En el documento publicado por el Gobierno de Ayuso se insiste en que, si el joven se incorpora al mercado laboral antes de cumplir los 26, deberá ser él mismo (o sus progenitores) los que se lo hagan constar a la Administración para eliminar las ayudas de familia numerosa. 

Según la Comunidad de Madrid, el objetivo de este cambio es reducir los trámites burocráticos que afectan a la vigencia de esta certificación e incrementar la protección y los beneficios que otorga a las más de 138.000 familias numerosas de la región.

Explican en su argumentario que es una forma de adaptar la normativa a una "realidad social" en la que la edad de permanencia de los hijos en el hogar familiar se ha prolongado, "como consecuencia de la duración de sus estudios y del tiempo necesario para que los jóvenes puedan contar con independencia económica para conformar un proyecto de vida propio e independiente de sus padres".

Beneficios

Entre las ventajas que disfrutan las familias numerosas de la Comunidad de Madrid está la deducción de 900 euros en el IRPF por nacimiento o adopción a partir del tercer hijo, el incremento de un 10% de la cuantía autonómica aplicable en este impuesto en concepto de mínimo por descendiente a partir del tercer vástago o el descuento del 20% (categoría general) o del 50% (categoría especial) en el abono transporte

Además, las familias numerosas madrileñas cuentan con la exoneración del pago de categoría especial y la bonificación del 50 por 100 en las de categoría general en los precios públicos por diversos servicios y actividades en los centros educativos públicos.