Isabel Díaz Ayuso posa con media sonrisa con su diploma. El documento la ratifica como "alumni ilustre" de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Su paso por el centro, en el corazón de Ciudad Universitaria, fueron los "siete mejores años" de su vida. Pero la mañana de este martes no ha sido fácil: ha sorteado los gritos indignados de los alumnos de la Facultad y el discurso incendiario de una joven estudiante sobresaliente, también reconocida en el mismo acto.
Pese a ello, la dirigente ha recibido el título "orgullosa" y tranquila: "Nunca pedí ser elegida". Las críticas, las "amenazas" y la división en su Facultad a que fuera premiada la convencieron, por "coherencia", para recibir el honor en persona.
La tensión en Ciudad Universitaria se ha palpado desde primera hora de la mañana. El acto de ratificación estaba previsto desde hace semanas. Los sindicatos de estudiantes y sanitarios habían convocado desde las 10 horas una manifestación frente a Ciencias de la Información, donde Ayuso se licenció en Periodismo en 2002.
[Eli, la joven de Móstoles con la 'mejor nota' que se ha enfrentado a Ayuso: "Los ilustres son otros"]
Los convocantes -el Sindicato de Estudiantes, el colectivo de juventudes anticapitalistas Contra Corriente, la agrupación feminista Pan y Rosas y los sindicatos sanitarios Mats y SAP CGT Madrid- habían planificado la protesta. Pero el amplio dispositivo desplegado por la Policía Nacional -unos 80 agentes, una docena de lecheras y un helicóptero- han truncado sus planes. Sus cánticos, las pancartas y sus reivindicaciones solo caldeaban el ambiente a unos 100 metros de la Facultad.
El acto arrancaba a las 11 horas en el prinicipal salón de actos de la Facultad. No solo Díaz Ayuso iba a ser reconocida como "ilustre", también antiguos alumnos de la talla de Ángel Exposito, Almudena Ariza o Arturo Pérez Reverte. Pero la presidenta acaparaba todas las miradas.
Fue el rector de la Universidad, Joaquín Goyache, quien propuso reconocer a Díaz Ayuso con esta distinción. La decisión fracturó enseguida a parte de la comunidad académica de la Complutense. Desde el anuncio, un centenar de docentes e investigadores se han opuesto al nombramiento y se han producido las dimisiones de dos vicerrectores. Todo ello con el telón de fondo de las próximas elecciones a rector, que se celebrarán este año.
La presidenta ha llegado antes de tiempo al edificio. El vestíbulo y las diferentes plantas estaban copadas por estudiantes. Muchos de ellos, contrarios al reconocimiento a la presidenta, la han abucheado al verla aparecer. "Fuera fascistas, de la universidad" o "Ayuso, asesina" eran algunos de los cánticos escuchados. Aunque otro grupo de jóvenes simpatizantes del PP, han suavizado el escrache con cánticos en favor de su dirigente. En cualquier caso, la mayor sorpresa estaba por llegar.
Una alumna se rebela
Durante el acto de entrega, una estudiante de la Universidad Complutense de Madrid ha protestado contra el acto de ratificación. Esta joven, que cursa Audiovisuales en el mismo centro y ha sido reconocida por ser el mejor expediente académico de su promoción, ha aprovechado su discurso para criticar el honor concedido a la presidenta.
"¿Está haciendo algo por nosotros? Yo creo que no, hoy es un día de luto", ha clamado. Su mensaje ha desatado, a su vez, gritos de respuesta a favor y en contra de la baronesa del Partido Popular.
Ayuso: "Nunca me regalaron nada"
Díaz Ayuso ha sido la última en ser ratificada. Segundos antes, el decano de la Facultad ha defendido el nombramiento como una decisión "por encima de ideologías". La dirigente llevaba el discurso preparado, pero el texto incluía varias referencias a toda la polémica que se ha desatado desde diciembre. "Nunca pretendí que me regalaran ningún título, como tampoco ningún familiar me ha enchufado [a lo largo de su trayectoria profesional]", ha defendido. Todos sus logros, ha proseguido, los ha conseguido "trabajando mucho".
"Muchas personas ajenas a esta universidad querían impedir que recibiera este reconocimiento y he llegado a leer amenazas", ha lamentado la dirigente, que ha asegurado que esta polémica la ha convencido aún más para recibir en persona el honor universitario. El resto de su intervención lo ha dedicado a recordar sus siete años en la Facultad o su paso por la radio del centro.
Caos con los estudiantes la Facultad
Horas antes de la entrega, la seguridad y el protocolo han retrasado la entrada de decenas de estudiantes de Periodismo, Comunicación y Publicidad. Para acceder, solo podían enseñar el carnet físico que les acredita como estudiantes de esa Facultad. No les servía mostrar ni el carnet virtual ni la matrícula académica. “Estáis pagando el paro los que no tenéis que pagarlo, pero hoy es así”, ha comentado un guardia en el acceso principal.
Esta situación ha provocado que algunos estudiantes hayan tenido que dar media vuelta y perderse las clases de este martes. Es el caso de Jorge, que cursa cuarto de Periodismo, pero que sólo tiene el carnet de su anterior Facultad, la de Matemáticas. “Lo que me fastidia es que tardo hora y veinte minutos” en llegar desde Valdemoro, criticaba ante este diario.
"Cuando vino la Reina Letizia [el dispositivo] fue mucho más suave", aseguraba a primera hora un profesor de Periodismo, que ha tenido que superar tres controles policiales para entrar en la Facultad.