Que las grandes superficies comerciales paguen más y los españoles se decidan a comprar en el comercio local. Esa es la premisa que, este lunes, el grupo Más Madrid ha elevado hasta la Asamblea con el objetivo de crear un nuevo impuesto en beneficio del pequeño comercio por el que se grave a los centros comerciales.
Tal y como se explica en la proposición no de ley registrada en la cámara regional, Más Madrid quiere que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ponga en marcha un impuesto anual a las más de 100 grandes superficies que hay en toda la región.
Concretamente, el impuesto se estipulará para establecimientos comerciales territoriales colectivos con superficie de venta superior a 2.500 metros cuadrados y establecimientos comerciales superiores a 1300 metros. Excluidos concentraciones comerciales dentro de trama urbana como los mercados municipales.
Así, con este gravamen, el partido pretende recaudar 35 millones de euros que irían destinados a una segunda acción para crear un bono de ayuda al pequeño comercio.
Esta propuesta presentada por Mónica García se sumaría a la ayuda del Gobierno de España para la cesta de la compra a familias más desfavorecidas que es anual y de 200 euros. "A esto, nosotros añadimos otros 100 euros vía cheques para gastar en pequeño comercio", han añadido.
Sobre el impuesto a los supermercados, Mónica García ha explicado que ya existe en Aragón y Asturias. "Para afrontar la inflación tenemos que ayudar a las familias y a los comercios y las medianas empresas", ha argumentado la líder de la oposición.
100 euros
Respecto al complemento autonómico de 100 euros, García lo considera "necesario" para cubrir las necesidades de las familias y complementar las ayudas que ya ha anunciado el Gobierno de Pedro Sánchez.
"Porque la señora Ayuso en estos momentos ha puesto en marcha un total de cero medidas", ha reprochado. Por consiguiente, estos 100 euros mensuales se sumarán la línea de ayuda a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio para paliar el
efecto perjudicial en los precios incluido en el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre.
[La ayuda de 200 euros: plazos y cómo solicitar el cheque anticrisis desde el móvil]
La diferencia es que el cheque del Gobierno de España no tiene un destinatario único para gastarse ese dinero. En el caso de la regional que propone Más Madrid sí será así. Se podrá gastar exclusivamente en establecimientos de pequeño comercio de la Comunidad de Madrid.
Según las cuentas que ha hecho Más Madrid, la ayuda al comercio local supondría 200 millones de euros frente a los 35 que se recaudarían del impuesto a los supermercados.
"Somos una comunidad rica que no puede dejar tirada a la población más vulnerable. La región no se puede quedar al margen porque los gobiernos están para hacer algo ante estas situaciones y dificultades económicas para los españoles", ha declarado.
Impuestos necesarios
En la redacción de la proposición no de ley, el partido de la oposición se apoya en que, desde su punto de vista, "hay determinados impuestos propios son necesarios para reequilibrar la balanza fiscal".
"En concreto, el impuesto a las grandes superficies puede servir en un contexto como el actual para contribuir a la distribución de la carga de la actual crisis inflacionaria entre las grandes empresas de distribución, los pequeños minoristas y los ciudadanos", añaden.
En este sentido, añaden que las grandes cadenas de distribución minorista que "operan en las grandes superficies tienen un poder de mercado que les está permitiendo en la mayor parte de los casos mantener o incrementar sus beneficios en un contexto inflacionario como el actual".
"Sin embargo, el pequeño comercio de empresas unilocalizadas no goza de esa capacidad y tiene que soportar en mayor medida los costes de la inflación", añaden para sentenciar la necesidad de este impuesto a las grandes superficies y el complemento en forma de cheque para los pequeños comercios.