Operación en Madrid contra las casas ilegales: investigadas 37 personas en varios pueblos
Se trata de estructuras de fácil montaje, como casas móviles o estructuras con solera de pallets o zohorra, construidas sin licencia urbanística.
11 febrero, 2023 11:58La Guardia Civil ha investigado a 37 personas por supuestos delitos contra la ordenación del territorio y urbanismo en los municipios de Chinchón, Morata de Tajuña, Fuente el Saz de Jarama y Guadalix de la Sierra. Los presuntos autores estarían detrás de 32 edificaciones irregulares construidas sin licencia urbanística.
Según ha informado el Instituto Armado en una nota difundida este sábado, los 32 asentamientos irregulares detectados son de fácil montaje, es decir, casas móviles o estructuras con solera de pallets o zohorra que se habían levantado en espacios abiertos con protección especial.
Estas estructuras irregulares se levantaron en estos terrenos después de que se parcelaran ilegalmente a través de escrituras de compraventa entre particulares, un procedimiento prohibido en suelos no urbanizables.
[Javier, el pizzero de Vallecas bajo el yugo de un clan de narcos]
Cerca de estas parcelas, los investigadores hallaron vertidos de aguas residuales. Las pesquisas comenzaron tras un requerimiento de la Fiscalía General del Estado a la UPRONA de la Guardia Civil para que elaborara un informe sobre la proliferación de este tipo de construcciones ilegales en el entorno del paraje de la Vega del Tajuña, en los municipios de Titulcia, Chinchón y Morata del Tajuña.
Al mismo tiempo, en enero de 2022, la Fiscalía de Área de Alcalá de Henares y la Fiscalía de Área de Getafe-Leganés emitieron requerimientos para la investigación de estas edificaciones en municipios pertenecientes a su ámbito de competencia.
[Así cambió el 112 hace 25 años la vida de los madrileños: 108 millones de emergencias]
En la investigación han participado los ayuntamientos afectados y la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, que aportaron una relación de las construcciones realizadas en los últimos años, el plazo de prescripción penal de los hechos e impidieron el desarrollo de las obras ejecutadas en el momento para evitar la creación de núcleos urbanísticos ilegales, informa Efe.
Tras la operación y la investigación a 37 personas se han elaborado doce expedientes administrativos más relacionados con construcciones ilegales.