Ni la movilización ciudadana de este domingo, ni las ofertas de ambas partes consiguen desenquistar la huelga de médicos de Familia que, desde hace meses, se vive en la Comunidad de Madrid. Este lunes, y tras una nueva reunión entre el Comité de Huelga y la Consejería de Sanidad, ambas partes han rechazado llegar a un acuerdo. Y van más de diez reuniones sin una solución.
En esta ocasión, el Comité de Huelga ha asegurado que ha acudido a la negociación rebajando sus propuestas iniciales tal y como pedía la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Concretamente, Ángela Hernández, secretaria general del sindicato AMYTS, ha destacado que la contrapropuesta que han elevado este lunes se centra en disminuir "las líneas rojas" mantenidas durante estos meses de paros.
Hecho que niegan tajantemente desde la Consejería de Sanidad, pues aseguran que no sólo no han rebajado sus exigencias, sino que han pedido "más".
[Lobato: "Haré una ley para que siempre haya un médico en los centros sanitarios"]
Tal y como han argumentado fuentes de la Consejería a Madrid Total, los médicos se han "descolgado" de la negociación con dos nuevas propuestas. Por un lado, dejar de dar bajas laborales a partir del 30 de junio (algo que AMYTS no ha nombrado en su comparecencia ante los medios) y, por el otro, los complementos de mejora.
El equipo de Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero acusan al sindicato de querer mantener los complementos del vigente plan de mejora de Primaria (3.800 euros de media para médicos de AP y 3.300 euros para pediatras) y a esto" añadir 400 euros de subida lineal, más otros 500 euros para los puestos de difícil cobertura de tarde, más otros 500 en centros de difícil cobertura".
Oferta de los médicos
Desde la perspectiva del sindicato convocante de la huelga explican que, frente a la petición de 479,77 euros a 400 euros y la incentivación de los turnos de tarde, que ha rebajado del 15% sobre la media del sueldo bruto de los médicos de familia al 10%.
"Consideramos que esto es un esfuerzo muy, muy importante para destrabar este conflicto, que es muy gravoso para profesionales y pacientes", ha indicado Hernández.
Así las cosas, desde la Consejería insisten en que estos presupuestos son nuevas peticiones, mientras que el sindicato asegura que es algo que "siempre ha estado" pero que han rebajado para poder llegar a un acuerdo.
[El Gobierno cifra en un 25% más los asistentes a la segunda protesta sanitaria en Madrid]
Según cuentas de la Comunidad de Madrid, la subida en extras que piden los médicos supone un incremento de casi 5.000 euros si se suma todo lo que ya han conseguido y lo que ahora piden. A los 3.800/3.300 euros que se abonan como complementos desde hace un año habría que añadirles los 400 de subida lineal, 500 para la tarde y otros 500 euros para difícil cobertura).
La propuesta llegará en "breve" hasta la Consejería de Sanidad de Enrique Ruiz Escudero quién deberá de valorarla. Aun así, AMYTS no tiene esperanza en llegar a ningún acuerdo porque, tal y como denuncian ellos mismos, la Comunidad de Madrid se niega a hablar de presupuesto y a hacer un "esfuerzo presupuestario" en sus propuestas.
"Nos hemos encontrado una vez más una Consejería anclada en la gestión de la miseria de la Atención Primaria". Por ello, AMYTS insiste en "posicionar presupuesto" para recuperar "la confianza" de estos profesionales y que elijan trabajar en la Comunidad y "mejorar la gestión de la Atención Primaria".