El Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere que todos los ciudadanos sean conscientes de cuánto se pueden llegar a ahorrar con su bajada de impuestos. Por eso, la Consejería de Economía ha presentado, este domingo por la mañana, una herramienta digital para calcular el importe que los contribuyentes de la región deberían abonar para liquidar el impuesto de sucesiones si estuvieran en esa situación.
Esta calculadora online (que puede utilizarse pinchando en este link de la página oficial de la Comunidad) también permite comprobar cuál es el ahorro exacto obtenido por la bonificación que aprobó el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso al respecto pues te dice lo que pagar y lo que pagarías sin esa decisión.
Para hacer el cálculo total, la web te pide una serie de datos económicos y familiares como el parentesco con el fallecido o fallecida, el valor total de la herencia, la edad, el porcentaje de participación en la herencia o el patrimonio del que se dispone antes de recibirla, según ha podido comprobar Madrid Total.
Una vez rellenados todos los datos del impuesto, la calculadora establece cuánto sería el pago que deberíamos hacer por esa herencia y también cuánto vamos a pagar en realidad por ser residentes de la Comunidad de Madrid gracias a la bonificación que establece Ayuso.
"De esta forma, por ejemplo, para una herencia media de padres a hijos de 185.000 euros (que suele corresponder con una vivienda), el contribuyente madrileño pagaría 44 euros, frente a los 4.400 euros de la normativa estatal", según han explicado desde la Consejería de Economía en la presentación de este instrumento digital.
Hasta la fecha, casi 900.000 personas de la Comunidad de Madrid se han visto beneficiadas por la rebaja en el impuesto de sucesiones que se estableció en el año 2004, según los datos oficiales donde se establece, además que, de ellos, 700.000 madrileños recibieron una herencia por debajo de la media.
Además, el consejero de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, ha cifrado el ahorro fiscal de los madrileños, sólo en este aspecto y desde que arrancaron las bonificaciones, en 45.413 millones de euros.
Sin embargo, Fernández-Lasquetty no ve la polémica en la rebaja de este impuesto ni comparte las críticas de la oposición de que se están dejando de ingresar miles de millones de euros que podrían derivarse a la inversión en servicios públicos porque, en su opinión, "respeta" el poder adquisitivo de los ciudadanos.
"Esto ha permitido financiar muy bien los servicios públicos en unos términos que permiten prestar los servicios en unos términos de calidad mejores", ha concluido.