La Comunidad de Madrid no ha conseguido el fondo de compensación de emergencia para la red de Cercanías de alrededor de 2.000 millones de euros para atajar las averías mientras que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana les ha trasladado que "es innecesario".
Así lo ha explicado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, tras el encuentro en la sede ministerial que había exigido hace una semana cuando desde el Ejecutivo regional se reclamó el plan de choque, tras cifrar en 230 las averías que ha presentado la red a lo largo de lo que llevamos de 2023.
[Por qué Cercanías en Madrid es un "desastre": menos inversión por habitante que en 11 CCAA]
La Comunidad viene reclamando al Gobierno central que habilite un fondo de al menos 2.000 millones para poner solución a los problemas, aunque ha fijado como objetivo recuperar los 5.000 millones de euros que había planteado el PP antes de ser depuesto por la moción de censura.
"No ha habido acuerdo. No consideran que haya déficit de mantenimiento", ha recalcado Pérez al término. Aún así, ha celebrado que se haya dado la reunión que había solicitado "muchas veces".
Además de Cercanías se han tratado otros temas de movilidad en los que es necesaria la colaboración entre las administraciones central y autonómica.