Este miércoles, 1 de marzo, los médicos de Atención Hospitalaria han convocado una huelga que durará dos días. Una movilización sin precedentes, de la que se espera un seguimiento "alto", y que ha provocado una reacción del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
La Consejería de Sanidad ha convocado a una reunión urgente con todos los sindicatos sanitarios (AMYTS, Satse, CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT). Una reunión en la sede de la consejería a la que, según varias fuentes sindicales, se espera la presencia del consejero Enrique Ruiz Escudero.
La reunión urgente coincide, además, con la convocatoria por parte de las organizaciones sindicales de una movilización el próximo 9 de marzo.
[Uno de cada 10 médicos se apunta a cobrar 200 euros más al día por atender a más de 34 pacientes]
En un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales convocantes de la movilización del próximo jueves advierten a la Consejería que, en caso de no atender sus peticiones, presentarán un calendario de movilizaciones.
Desde estas organizaciones se anunció el pasado día 22 estas medidas ante la situación "insostenible" del personal sanitario y ante la "negativa y la indiferencia" de la misma a negociar mejoras para todas las categorías profesionales de la Sanidad Pública madrileña.
Huelga hospitalaria
En lo que respecta a la movilización de este miércoles, la convocatoria de huelga para los facultativos de Atención Hospitalaria moviliza a todos los facultativos de los hospitales adscritos al Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario de Fuenlabrada y de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR).
El objetivo de los médicos es alcanzar "acuerdos y soluciones en algunos de los múltiples temas propuestos y pendientes de solución desde hace años". También subrayan "los problemas muy notables" que afectan a los hospitales de la región, con una Atención Primaria en huelga de médicos y pediatras, y una de Urgencia extrahospitalaria "muy debilitada".
Entre sus reclamaciones figuran la implantación de la jornada de 35 horas en línea con otras Comunidades Autónomas, la desaparición de la "sustracción de 222 euros del trabajo de las guardias" y acabar con la "penosidad de las guardias de 24 horas".
Sobre este último punto, reclaman el incremento del precio de la guardia a 30 euros la hora en días laborales y a 35 euros en sábados y festivos. También solicitan la implantación progresiva y voluntaria de las guardias de 12 horas y el descanso de la guardia no recuperable.
Todos los sindicatos
Por otro lado, el conjunto de la mesa sectorial enfoca la movilización del día 9 como un momento para mejorar "los serios problemas de la Sanidad madrileña "dentro del marco de la negociación colectiva para evitar el conflicto" pero, a pesar de los esfuerzos por alcanzar al menos "los objetivos más acuciantes" siguen sin ver "avances" en aquellos puntos en los que ya "deberían estar acordados".
Las reivindicaciones de la huelga en hospitales y la movilización del día 9 coinciden en varios puntos. Ejemplo de ello es la recuperación de la jornada laboral de 35 horas y que se elimine con carácter inmediato la retención económica que se hace mensualmente a los profesionales de todas las categorías que hacen guardias (incluido el personal en formación).
Además, ven "imprescindible" hacer una liquidación de todas las plazas convocadas y no ejecutadas anteriores a la Ley 20/21 de estabilización y que todas estas plazas se estabilicen por concurso de méritos y, en la misma línea, reclaman la resolución de todas las OPEs con incorporación de los profesionales antes de junio de 2023.