Los consejeros Enrique Ruiz Escudero, Carlos Izquierdo y David Pérez.

Los consejeros Enrique Ruiz Escudero, Carlos Izquierdo y David Pérez. E.E

Madrid Comunidad ELECCIONES 28-M

Baile de consejeros para cubrir las mejores plazas del PP de Madrid: Pozuelo, Majadahonda y Villaviciosa

Los consejeros Enrique Ruiz Escudero, Carlos Izquierdo y David Pérez podrían dejar el Gobierno de Ayuso para ser alcaldes. 

8 marzo, 2023 02:41

Las elecciones municipales y autonómicas que se van a celebrar el próximo 28 de mayo siguen marcando la agenda política. A un mes escaso de la disolución de la Asamblea de Madrid, el gobierno de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pisa el acelerador para cerrar los últimos cambios en las listas municipales y regionales. 

Tras la salida de cuatro alcaldes de los bastiones del Partido Popular, Ayuso debe buscar candidatos a esas Alcaldías y, todo parece indicar, que lo hará dentro de casa. Fuentes cercanas al PP insisten en que el destino de tres consejeros de la región podría ser la alcaldía de los municipios de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Villaviciosa de Odón. 

Todavía no existe una fecha para conocer los cambios, aunque fuentes cercanas a la presidenta insisten en que la margarita se va a deshojar "muy pronto". Los cambios deben hacerse en el seno de comité ejecutivo del PP regional. Cita que, supuestamente, se iba a celebrar este lunes, pero que, según fuentes de Génova, no tiene fecha "todavía". 

[Ayuso extermina a los 'casadistas' que quedan en Madrid: ni Pozuelo ni Majadahonda ni Colmenar]

La apuesta que suena más fuerte es la de mover al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a la alcaldía de Pozuelo de Alarcón. La mano derecha de Ayuso es el presidente de la agrupación popular en el municipio aunque, según algunos populares, no es su salida "soñada". 

Escudero prefería retirarse de la política por un tiempo, pero Ayuso le ha vendido la Alcaldía de Pozuelo de Alarcón como un retiro dorado. Es cierto que el consejero ha sido uno de sus hombres fuertes y este es un broche final a una legislatura muy complicada. 

El consejero de Sanidad ha sido la cara visible del Gobierno de Madrid durante toda la pandemia de la Covid-19, con todos los enfrentamientos que han tenido con el Gobierno de Pedro Sánchez. Ahora, y tras haber cerrado ese frente, los médicos han convocado una huelga que ha cumplido los tres meses y no tiene expectativas de solucionarse. 

Por el momento, Escudero se ha 'dejado querer' y, cuando le han preguntado por el supuesto movimiento, no ha querido descartar nada. "Partido a partido", ha dicho haciendo gala de su espíritu colchonero. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. CAM

Pero, aunque Escudero sea un fiel de la presidenta, tiene un problema para anunciar su Alcaldía: la huelga de médicos. Ahora mismo está gestionando uno de los conflictos sanitarios más grandes de España y no puede abandonarlo sin acuerdo. 

Otro de los nombres que suenan con mucha fuerza es el de Carlos Izquierdo, actual consejero de Políticas Sociales y Familias. La relación de Izquierdo con Ayuso no pasa por su mejor momento tras haberse puesto del lado de Pablo Casado hace un año, pero eso no le impide ser uno de los consejeros 'alcaldables'. 

[Los casadistas que esperan su sentencia: alcaldes y consejeros en la cuerda floja antes del 28-M]

Todo parece indicar que, aunque le retire de llevar una consejería, Ayuso no le va a desterrar. De hecho, le va a otorgar una de las joyas de la corona de la política madrileña para el Partido Popular: Majadahonda. Donde el voto del PP es mayoritario.

Aun así, Izquierdo no es el único candidato que le está haciendo ojitos a este municipio. La senadora Yolanda Estrada también suena para la alcaldía de la localidad. Estrada tiene una amplia trayectoria en la política municipal y regional. Diputada en la Asamblea de Madrid y edil son parte de sus 'galones'.

En los últimos años, ha recibido una gran promoción por parte del partido y, aunque su ilusión sería ser alcaldesa de Pozuelo, puede que se termine 'conformando' con este Ayuntamiento o, incluso, con entrar en el Gobierno de Ayuso en algún puesto importante.

No está muy claro que Carlos Izquierdo ni el tercero en la terna, David Pérez, cuenten con el favor de la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero su despedida no va a ser tan agria como la de los alcaldes salientes.

En el caso del todavía consejero de Transportes, algunas fuentes internas del Partido Popular en la región le apuntan como un alcaldable para Villaviciosa de Odón. Su experiencia en la política municipal como alcalde de Alcorcón le avala. 

La figura de Pérez dentro del equipo de Ayuso se lleva poniendo en duda desde antes del 4-M. En esos momentos, ya se escucharon rumores sobre su salida, pero aguantó. Ahora Ayuso parece ofrecerle una vía de escape muy buena, en uno de los municipios con la renta percápita más alta.

La revolución dentro del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se esperaba para este lunes, 6 de marzo, pero fue retrasada. Incluso, dentro de varias consejerías se tenía el aviso de que iba a haber un "gran anuncio" que no llegó a producirse. "No pasa de esta semana", aseguran. Sólo falta ver si las quinielas dentro del PP son las correctas o, como ellos mismos reconocen, "sorprende la presidenta".