El papa 'bendice' a Ayuso y Almeida: le piden que rece por Madrid y le regalan la camiseta del Real y Atlético
La presidenta de la Comunidad y el alcalde de la capital han visitado al pontífice este sábado por el IV centenario de la canonización de San Isidro.
18 marzo, 2023 13:48El papa Francisco ha recibido este sábado en el Vaticano a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. En el encuentro, de unos 30 minutos, la dirigente popular le ha pedido que "rezara" por la región y se ha hablado del contexto político español. Como regalo, la delegación madrileña ha obsequiado a Bergoglio con las camisetas del Real Madrid, Atlético, Rayo y Getafe, facsímiles y agua de San Isidro.
La audiencia se ha celebrado a las 10 horas, en la Biblioteca private di Palazzo Apostolico Seconda Loggia. El motivo de la cita no era otro que la conmemoración del IV centenario de la canonización de San Isidro, patrón de los madrileños. Pero la conversación ha dado para hablar sobre la región madrileña y los deseos del Papa de que los políticos españoles no interpongan la ideología por delante del pueblo.
El pontífice, de hecho, ha aconsejado a los representantes madrileños que se dejara "de hablar tanto del pasado" y de las "guerras", según ha revelado Díaz Ayuso, que se ha mostrado "de acuerdo" con la recomendación. El papa, según la dirigente regional, les lanzó otro consejo: "Que pensemos especialmente en el pueblo por delante de las ideologías, algo con lo que coincido totalmente".
"Nos pedía unidad, que no es lo mismo que uniformidad, y lo tendremos en cuenta. Que los más vulnerables son los que más nos necesitan, y que actuemos en beneficio del interés común", ha detallado la baronesa popular tras la audiencia en un encuentro con la prensa en la Plaza de San Pedro.
Respecto a otros temas de conversación, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que no ha salido el tema del Valle de los Caídos ni de competencias que no corresponden a la región. Sobre Madrid, Ayuso le ha transmitido a Francisco que "muchos madrileños" le habían pedido que le transmitiera "el cariño y la cercanía del pueblo de Madrid y sobre todo pedirle que rezara por el pueblo de Madrid".
Fútbol, facsímiles y agua de San Isidro
En definitiva, la presidenta ha admitido que se llevará un "grato recuerdo" de los 30 minutos de reunión con el pontífice. A la audiencia también han asistido la delegada de Gobierno en Madrid, Mercedes González, y el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. El concejal del distrito de Carabanchel, Álvaro González, y la coordinadora general de Alcaldía, Matilde García, son los otros dos representantes de la capital que han participado en la cita en la Santa Sede.
El alcalde de Madrid, por su parte, ha considerado "un honor" ser recibido por el papa. "Como católico, es uno de los momentos más emocionantes que voy a tener en mi vida". Junto al resto de invitados, Almeida ha regalado al papa agua de San Isidro, unos facsímiles sobre la vida del patrón de Madrid y las camisetas de Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano y Getafe firmadas por los jugadores. "Le han hecho mucha gracia", ha dicho el primer edil. La delegada de Gobierno le regaló una pequeña figura de una menina.
🔴 La presidenta @IdiazAyuso ha sido recibida por el Papa Francisco en el Palacio Apostólico de Ciudad del Vaticano.
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) March 18, 2023
▶️ “Nos ha pedido unidad, que pensemos en el pueblo por delante de las ideologías, algo con lo que coincido totalmente”.
+Info: https://t.co/q6qTXTsBWz pic.twitter.com/j3pmf3wMQx
La anécdota más destacada del encuentro se ha producido en el momento del saludo entre el papa Francisco y Martínez-Almeida. Después de estrecharle la mano a Isabel Díaz Ayuso, le tocaba el turno al primer edil. Tras una reverencia del alcalde y mientras se estrechaban la mano, el pontífice ha comentado sonriente: "El heredero de la gran Manuela", en una clara referencia a la anterior regidora de Madrid, Manuela Carmena.
Visita inédita a dos meses del 28-M
Para los políticos madrileños, se trata de un viaje inédito. Nunca habían visitado al papa hasta la fecha. El encuentro apela al votante más católico a poco más de dos meses para las elecciones del 28 de mayo. Con esta última postal junto a Jorge Bergoglio, Díaz Ayuso pone punto final a la agenda internacional que la ha llevado en las últimas semanas por destinos como Londres, Jerusalén o Lisboa.
Fue el propio Martínez-Almeida quien anunció el pasado viernes que el papa les había dado audiencia a través del arzobispo de Madrid para "conmemorar el Año Jubilar por el cuarto centenario por la canonización de San Isidro". "Ha sido un año importante, con celebraciones, y el viaje tiene por finalidad tener esa audiencia con el papa Francisco para conmemorar esa canonización", precisó Almeida.
En el último año y medio, otras personalidades que han visitado al pontífice han sido el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en unos encuentros que se produjeron en nombre de Gobierno.
Deseo de ver al papa en Madrid
Durante las declaraciones a los medios de comunicación, Díaz Ayuso también ha manifestado su deseo de que Francisco visite Madrid. "Nos gustaría transmitírselo al Arzobispado de Madrid para que se lo transmita en nombre del Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento", ha afirmado.
[La "difícil" misión de Ayuso y Almeida: traer al papa Francisco a Madrid por primera vez]
Es habitual que cuando las autoridades españolas visitan al papa Francisco se especule con una posible visita a España. En diciembre, el papa, como ya había afirmado en otras ocasiones, explicó que tiene como prioridad a los países más pequeños, con alguna visita puntual a alguna ciudad de un país grande. "Estuve en Estrasburgo, pero no por Francia, sino para visitar las instituciones de la Unión Europea", dijo a ABC. Su antecesor, Benedicto XVI viajó a suelo español hasta en tres ocasiones: en 2006, 2010 y 2011.
Polémica por un mensaje de WhatsApp
Durante las declaraciones a los medios, la presidenta de la Comunidad de Madrid también fue preguntada por la divulgación en El País de un mensaje supuestamente enviado a sus diputados del Partido Popular y en el que escribía "hoy la izquierda está acabada" y "matadlos".
La dirigiente regional ha tachado de "polémica ficticia" la divulgación de este mensaje. "Creo que todo el mundo habla de la misma manera con personas de confianza y mucho peor", alegó. "No envié ninguna conversación a ningún chat. Ese tipo de declaraciones evidentemente no se hacen ni en público ni en grupo. Fue una conversación entre dos y me gustaría ver los Whatsapp de todo el mundo cuando habla con una persona", explicó a los medios.