Nunca han sido un gobierno de coalición pero sí está claro que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha apoyado en Vox para aprobar, al menos, 20 leyes regionales.
Las negociaciones entre Rocío Monasterio y Ayuso siempre tuvieron su aprieta y afloja pero la presidenta regional conseguía, en la mayoría de los casos, el apoyo del partido de Santiago Abascal. Salvo en un caso en el que Vox boicoteó a Ayuso de manera irreversible no aprobándole los Presupuestos Regionales que obligaban a paralizar algunos proyectos prometidos por el PP en Madrid.
La guinda de los desencuentros se ha producido este jueves, en el último pleno de la Asamblea de Madrid. Vox se ha negado a sacar adelante la rebaja fiscal que Ayuso quiere aplicar a los grandes inversores que vengan de fuera de España a comprar casas o crear negocios en la región.
Monasterio dice que esa misma rebaja debería aplicarse a todos los madrileños y no favorecer a los extranjeros y la medida lleva visos de quedarse en agua de borrajas. La respuesta de la presidenta regional contundente: "Que cada uno siga su camino".
De esta forma, Ayuso rompe con Vox por la "deriva" que ha tomado ese partido y que a ella no le va a arrastrar a pesar de que se han entendido "muchas ocasiones".
"Yo tengo el máximo respeto a su formación política, y la he tenido como nadie en esta Cámara durante los últimos cuatro años, en los momentos más difíciles incluso cuando la hipocresía de la izquierda, y no digamos de la ultraizquierda, intentaba que ni siquiera ustedes tuvieran legitimidad para estar en las instituciones", le ha espetado a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, según Europa Press.
La respuesta de Vox ha sido su currículo de colaboración en estos años: "Hemos aprobado 20 leyes que han traído ustedes a esta Cámara", defendió, al tiempo que afeó al PP que ellos se hayan "unido a la izquierda" y hayan tumbado 34 de las iniciativas que han traído a la Cámara regional.
Ayuso ha sostenido que es "muy difícil, prácticamente imposible", entenderse con Vox porque no comprenden "que la vida son matices, contrastes, distintos puntos de vista" y porque, aunque a veces parten de la razón, "la pierden siempre por el camino con sus formas y con su pretendida superioridad moral" con un partido "que les ha enseñado todo".
"No he visto ni una sola propuesta de Vox que sea original, solo se han dedicado a esperar sentados a que el PP en alguna se equivocara o se quedara corto para ser 'Y nosotros más'. No han aportado nada hasta este momento pero ya cuando han decidido que el enemigo soy yo, por tanto lo paga Madrid, ahí ya les digo: cada uno mejor por su cuenta", ha manifestado a continuación.
Ayuso ha sacado pecho con que desde que es presidenta ha aprobado "21 deducciones fiscales y cada madrileño se ha ahorrado 6.700 euros al año". "No ha hecho falta que usted ayudara porque le recuerdo con los votos que tiene el PP tenemos más que toda la izquierda junta. No hemos dejado de trabajar para ello", ha lanzado.