Un paciente va a su médico de cabecera y el sanitario le receta el mejor medicamento para curar su dolencia: hacer deporte. El paciente lo cumple, pero solo durante un periodo corto de tiempo, hasta que desiste y la cosa queda en nada por dejadez y falta de seguimiento.
[La paz en la Sanidad de Madrid solo dura 15 días: sindicatos y sanitarios convocan nuevas huelgas]
Este panorama es habitual, pero desde este mes se va a intentar revertir en algunos pueblos de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad y la de Deporte estrenan en abril un programa de prescripción de la actividad física desde los centros de Atención Primaria. Básicamente, los sanitarios recetan deporte a través de una nueva aplicación informática recientemente activada y en una segunda fase, que se pondrá en marcha a lo largo de este año, podrán derivar al paciente a practicarlo en instalaciones deportivas municipales, según indican fuentes de la comunidad a Madrid Total.
En esa segunda fase, cuando desde Atención Primaria han derivado al paciente a que haga deporte en instalaciones municipales, serán las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF), donde estas personas recibirán un trato individualizado en función de las necesidades prescritas. En general, la atención de estos promotores deportivos serán gratuitas, pero en función de lo que prescriban, algunas actividades pueden estar sujetas a cuota.
La Consejería de Deporte informa de que está tramitando una subvención que financie la creación de la UAEF. Para la implantación del programa, se ha celebrado un curso de formación durante los meses de febrero y marzo, dirigido a colegiados con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que serán los encargados de su puesta en marcha en los centros habilitados. Ellos serán los encargados de la atención deportiva personalizada en función de las necesidades médicas de cada paciente.
La iniciativa cuenta con una subvención de 250.000 euros, que procede de los fondos europeos. Con este presupuesto podrán ejecutarlo en unos 25 y 30 municipios de entre 10.000 y 100.000 habitantes. Por ejemplo, lo pueden solicitar pueblos como Aranjuez, Arganda del Rey, Villavieja de Odón, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Ciempozuelos, Pozuelo de Alarcón, Colmenar Viejo, Tres Cantos o Collado Villalba; en cambio, para los más poblados como Madrid o Móstoles de momento no se contempla esta iniciativa.
En este programa en el que trabajan dos consejerías ha sido denominado como el 'Programa de Prescripción de Actividad Física y Ejercicio Físico -Salud Activa-'. Desde la Consejería de Deporte apuntan que "esta actuación no tiene como objetivo medicalizar el ejercicio físico, sino mejorar la calidad de vida y bienestar de los madrileños".
La prescripción de esta actividad física desde el sistema sanitario público se lleva a cabo durante la consulta en los centros de Atención Primaria y a través de una nueva aplicación informática recientemente activada, que facilitará a los profesionales médicos esta recomendación personalizada en función de las características y perfil de esa persona, patologías crónicas, edad y grado de motivación.