La vieja sede del PSOE de Madrid se 'hunde' en el mercado inmobiliario: su precio cae 600.000 euros
El edificio de Miguel Fleta fue el 'cuartel general' del PSM hasta 2009. El PSOE también tiene en venta las antiguas oficinas de la calle Gobelas.
4 abril, 2023 02:48En la calle Miguel Fleta, en el distrito de San Blas-Canillejas, hay un edificio de oficinas de muros grises y blancos. Destaca por el enorme mural que el artista urbano Sfhir plasmó en una de sus fachadas. El inmueble forma parte de la 'cartera inmobiliaria' del PSOE y acogió durante años la sede de su delegación madrileña. Los socialistas llevan intentando venderlo desde hace más de dos años. Pero, por ahora, no lo han conseguido. Desde su salida al mercado, la inmobiliaria que comercializa el inmueble lo ha rebajado 600.000 euros.
El edificio, situado en el número 8 de la vía, cuenta con 2.200 metros cuadrados de superficie repartidos en cinco plantas. Está pensado para usarse como oficina y tiene un garaje con 12 plazas, una de ellas para moto. A mediados de 2019, el PSOE decidió reordenar su patrimonio inmobiliario para vender este inmueble y otros dos activos: la vieja sede nacional de Gobelas y la Escuela Jaime Vera en Galapagar.
Para esta tarea, el partido contrató a Grupo Íscar, que comenzó pidiendo 3,1 millones de euros por el edificio de Miguel Fleta. La inmobiliaria hizo una primera rebaja del precio entre 2021 y 2022, hasta los 2.850.000 euros. Recientemente, ha vuelto a reducir el valor del edificio, esta vez hasta los 2.500.000 de euros. Es decir, el inmueble cuesta en estos momentos un 19,35% menos que cuando salió al mercado.
De Fleta al 'satélite' de Ferraz
Durante la primera década de los 2000, el Partido Socialista de Madrid utilizó el edificio de la calle Miguel Fleta como 'cuartel general'. Los socialistas madrileños se mudaron en 2009 al Palacio de la Prensa, en Callao, donde ocuparon dos plantas. En torno a esta sede se desató una polémica en 2012 cuando salió a la luz que el PSM tenía problemas para pagar la Seguridad Social.
La formación, entonces presidida por Tomás Gómez, aseguró que se encontraba al corriente de pago. Cada mes, abonaban 16.000 euros por el alquiler de las oficinas de Callao. El precio -según el PSM- era más barato que lo que abonaban por la de Miguel Fleta, cuya hipoteca le costaba en 2015 al partido 17.000 euros mensuales.
Tras la destitución de Tomás Gómez en 2015 como presidente de la delegación madrileña, la Comisión Gestora trasladó la sede al número 27 de la calle del Buen Suceso, perpendicular a Ferraz y un 50 por ciento más barata que la de Callao. El PSM, hoy liderado por Juan Lobato, continúa en estas oficinas.
Gobelas y Jaime Vera
Grupo Íscar también comercializa la vieja sede nacional del PSOE de la calle Gobelas y la antigua sede del Instituto Jaime Vera, en Galapagar. A día de hoy, la inmobiliaria también mantiene en su página web los anuncios de venta de estos dos activos del PSOE.
Situado junto a la autovía A-6, a la altura de Aravaca, Gobelas sirvió como sede de la Fundación Progreso Global, que fundó y presidió Felipe Gónzalez. Más tarde acogió el Departamento de Censo Federal y la extinta Fundación Ideas.
La formación dejó de ocuparla en 2013, tras un escándolo que afectó a la Fundación Ideas. Cuando Íscar puso en venta Gobelas, comenzó ofertándola por 5,2 millones de euros. Su precio actual es de 5.090.000 euros.
La antigua sede del Instituto Jaime Vera se encuentra en un terreno enorme de Galapagar (14.000 metros cuadrados). En esta parcela se ubicaba la escuela donde el PSOE instruía a sus futuros cuadros sobre liderazgo, comunicación política o economía. Íscar lo puso en venta por 2.250.000 euros y lo sigue ofreciendo por el mismo precio.