Tras varias manifestaciones y una huelga de cuatro meses, la sanidad madrileña se ha convertido en la región en la que las conocidas como batas blancas más han salido a la calle. Tras la huelga en Atención Primaria, este mes de abril se han convocado paros por parte de los profesionales hospitalarios de todos los sectores que intentarán calentar la calle.
Una situación límite, que podría tener un coste electoral para la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pero que contrasta con los datos sanitarios que el propio Gobierno de España facilita. Y es que, según datos del Ministerio de Sanidad, el sistema de atención madrileño es uno de los más rápidos del país.
Este mismo martes, el Ministerio de Sanidad ha dado a conocer las listas de espera del conjunto del país para el año 2022 y, en un momento en el que este indicador vuelve a alcanzar su máximo de la serie histórica, Madrid es la región con las listas de espera más bajas de entre todas las CCAA.
¿Esto qué quiere decir? Que pese a las manifestaciones de los profesionales sanitarios, el ranking por excelencia de la atención sanitaria en España indica que Madrid es la región con la lista de espera quirúrgica más baja de todo en panorama nacional.
Según recoge el informe actualizado del Ministerio de Sanidad sobre listas de espera y por regiones con datos de diciembre de 2022, la Comunidad de Madrid tiene una lista de espera media en cirugías no urgentes de 63 días.
122 días
Esto se traduce en 10 días menos que la siguiente comunidad en la lista, País Vasco (73 días). Así, mientras que en Madrid el tiempo de espera para una operación no urgente es de 63 días, la espera media de todo el país duplica la cifra hasta los 122 días.
En cuanto a las consultas, Madrid también se encuentra entre las comunidades con menos tiempo para ver al especialista, solo por detrás de País Vasco, Baleares, Galicia y Rioja, e igual que Castilla-La Mancha.
En concreto, en diciembre de 2022 la espera se situó en 75 días. La espera media por paciente en España para consultas es de 95 días.
Los datos que facilita el Ministerio de Sanidad se actualizan cada seis meses, pero la Consejería de Sanidad sí realiza estimaciones de forma mensual. De esta forma, el departamento que coordina Enrique Ruiz Escudero asegura que, según los datos recogidos en febrero de 2023, en Madrid hay una espera aún más baja: 54 días de demora media para una cirugía no urgente y 60 para consulta con el especialista.
A raíz de las movilizaciones de los profesionales sanitarios, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha puesto en marcha diferentes planes como el de las listas de espera, con el objetivo de reducir a la mitad los tiempos máximos de atención, según prioridad clínica.
Este plan cuenta con presupuesto de 215 millones de euros y tiene como finalidad que la asistencia programada no urgente para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas se sitúe en un tiempo inferior a 45 días de demora media.
En lo que respecta a las consultas, y como adelantó en exclusiva Madrid Total, la Comunidad ha puesto en marcha un sistema para que los médicos de Familia puedan citar pruebas de especialistas, previo protocolo. Algo que también agilizará los tiempos si fuera preciso una operación.
Con estos datos en la mano, la Comunidad afronta dos meses de movilizaciones por parte de los profesionales. Cuatro sindicatos de la mesa sectorial han convocado tres días de huelga en todas las categorías de la sanidad madrileña.
Reclamando la vuelta a las 35 horas laborables, los sanitarios paran el 19 de abril, el 8 y el 26 de mayo. Dos días antes de que los madrileños estén llamados a las urnas.
Junto a ellos, el sindicato AMYTS (que encabezó la huelga de Atención Primaria) también han convocado una jornada de huelga el 19 de abril por parte de los profesionales de atención hospitalaria.