Las altas temperaturas están obligando a todos los organismos a adelantar sus planes de calor. Por eso, la Comunidad de Madrid va a aprobar, esta misma su nuevo Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas adelantándose semanas al planteamiento inicial.
[Madrid abrirá las piscinas municipales antes del 15 de mayo si continúa el calor]
Según se ha avanzado por parte de la consejería de Interior, entre las actuaciones que se van a llevar a cabo está adaptar el horario escolar, aumentar vigilancia específica de la climatización en centros sociosanitarios, dar una mayor frecuencia de Metro para evitar esperas en andenes o adelantar un mes el horario habitual de apertura de piscinas.
La decisión de tomar estas medidas no será inamovible y tendrá unos medidores que permitirán poner en marcha o no estas acciones de manera individualizada y preventiva.
Así, entre las principales acciones en el ámbito educativo destaca la posibilidad de adaptar el horario escolar, con recomendaciones de impartición de algunas materias fuera del aula y a la sombra en días donde las temperaturas sean especialmente altas y revisión de las actividades complementarias y extraescolares para evitar que se realicen en lugares expuestos al sol o con exceso de calor. Asimismo, se velará por la correcta hidratación de los alumnos y el uso de prendas adecuadas.
En este ámbito, además, se invertirán 1,5 millones de euros para instalar unidades enfriadoras de suelo en 31 escuelas infantiles públicas con el fin de reducir los efectos de las altas temperaturas en una población, de entre 0 y 3 años, que también asiste a los centros durante el mes de julio. De momento, el Gobierno regional trabaja para sacar a licitación en breve estos trabajos.
También se reforzará la instalación de elementos de protección solar, como toldos o láminas de control solar reflectante y protección térmica en los vidrios de fachada con mayor incidencia solar que rechazan hasta el 89% de la radiación solar directa sin perjudicar la transparencia.
Además, se recoge instalar sistemas de refrigeración para refrescar ambientes a través de la evaporación del agua, sistemas de riego o la plantación de árboles, a través de IMIDRA, que favorezcan la oxigenación y bajada de las temperaturas.
En este marco, entre este año y 2024, el Ejecutivo autonómico va a destinar 38,2 millones de euros para realizar 35 actuaciones en colegios e institutos. En la actualidad, la Consejería de Educación y Universidades está realizando la rehabilitación de centros para mejorar los sistemas de aislamiento térmico en fachadas, renovación de instalaciones eléctricas y cambios de unidades de climatización, mejora de aislamiento de carpintería y nuevos sistemas de calefacción y climatización.
Más plantilla en hospitales
En el ámbito sanitario, en Atención Primaria se identificará a las personas en situación de riesgo y se reforzarán las actividades para prevenir los efectos de las olas de calor, especialmente las dirigidas a los grupos de población más vulnerable. A la vez, se distribuirán documentos divulgativos con consejos preventivos.
Por su parte, en los hospitales, en caso de activación de alerta 1 ó 2 por calor se reforzará la plantilla y la formación del personal que atiende las urgencias. Además, se identificará la necesidad de aumento de camas por servicios y se llevarán a cabo acciones específicas dirigidas a los grupos vulnerables, especialmente en los centros de media y larga estancia.
Por último, se comunicará el alta hospitalaria a Atención Primaria para que realice el seguimiento telefónico de las personas vulnerables.
En los centros socio-sanitarios se vigilará especialmente la correcta climatización de los edificios, se reforzará la hidratación de los residentes y se evitará la exposición al sol durante las horas centrales del día. Como complemento a los sistemas de climatización por frío en el interior de los edificios, se instalarán elementos de protección solar en los espacios abiertos.
Todos los pacientes de alto riesgo estarán identificados. Para ellos, se definirán las pautas de prevención e hidratación oportunas, así como los protocolos de vigilancia del estado de salud y cuidados por el personal. En todos los centros se realizará un seguimiento personalizado y se controlará si los residentes presentan cualquier síntoma de malestar (debilidad, mareos, confusión, alteración de la respiración), el estado de la piel, la orina, etc.
Más frecuencia de Metro
En el transporte público, en caso de temperaturas extremas, Metro reforzará las frecuencias para evitar esperas en los andenes y se vigilará especialmente la climatización en el interior de los trenes y del resto de operadores del sistema para asegurar una correcta temperatura (21-26 grados centígrados).
Por su lado, en los autobuses se recomendará la realización de comprobaciones periódicas de funcionamiento de equipos de climatización a bordo de los vehículos y en los intercambiadores de transporte también se verificará con carácter preventivo el normal funcionamiento de los sistemas de climatización y ventilación.
Como novedad, además, se adelantará en un mes respecto a años anteriores la apertura de las piscinas de verano regionales, que tendrán lugar el 13 de mayo, manteniéndose abiertas hasta el 9 de septiembre. También se realizará una campaña de divulgación de recomendaciones para una práctica segura de la actividad deportiva durante la época estival.
Por otro lado, el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) adelantará la fecha de incorporación de los refuerzos desde el mes de mayo, tanto de medios aéreos como terrestres, con el objetivo de garantizar un despliegue completo de todos sus recursos a partir del 15 de junio.
Para los empleados públicos, cada centro directivo atenderá a las recomendaciones generales y medidas preventivas sobre estrés térmico por calor de la Dirección General de Función Pública y realizará una evaluación de los puestos con riesgo de su plantilla, tomando las medidas oportunas para paliar las consecuencias del calor.
Se prevé la posible instalación de persianas, estores, toldos y otro tipo de apantallamientos para disminuir la temperatura y evitar que la radiación térmica llegue al trabajador, así como la entrega de vestuario ligero de verano de manera anticipada a los trabajadores cuyas funciones requieran su uso.