La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha planteado este lunes la "ilegalización" de EH Bildu por incluir en sus listas para las elecciones del 28-M a 44 candidatos que fueron condenados por sus vínculos con la banda terrorista ETA.
En la celebración en el Palacio de Cibeles por el día de San Isidro, patrón de la capital, la dirigente regional ha calificado de "inmoral" e "impropio de una democracia el hecho de que Bildu pueda estar en las instituciones".
La baronesa popular considera que se trata de una "anomalía democrática" y cree que, el hecho de que Bildu incluya a condenados por terrorismo en sus candidaturas, no debería cumplir con la Ley de Partidos.
Un análisis de la Asociación de Víctimas del Terrorirmo (AVT) concluyó la semana pasada que, de los 44 candidatos de EH Bildu para las elecciones del 28-M que fueron condenados por sus vínculos con ETA, siete cuentan con delitos de sangre por asesinatos. Dos de ellos, de hecho, se presentan en los pueblos en los que asesinaron a sus víctimas.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional analiza ya una denuncia interpuesta por otro colectivo de víctimas de ETA, que solicita que investigue si los 44 terroristas de ETA que van en las listas de Bildu cumplen los requisitos legales o no para ser candidatos.
La polémica sobre los 44 candidatos ha dinamitado el arranque de la campaña electoral de los comicios autonómicos y municipales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se refierió a las inclusiones de los condenados como "legales, pero no decentes". Para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo "mínimo que el Gobierno puede hacer es pedir a la Abogacía del Estado que analice las listas para intentar frenar esta provocación y esta indignidad".
Bildu se 'cuela' en San Isidro
Más allá de las encuestas municipales, la controversia con la formación de la izquierda abertzale ha sido el asunto por el que más se ha preguntado a los candidatos madrileños a la Alcaldía en los actos por el día de San Isidro.
"Quien no rompe con Bildu, es cómplice de Bildu" y contribuye a blanquear a "filoetarras herederos de ETA", ha aseverado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. "Cualquier partido que tenga pactos con Bildu, y especialmente el PSOE, tendría que romperlos si tuviera un mínimo de dignidad y respeto a las víctimas del terrorismo", ha manifestado el primer edil a su llegada a la Colegiata de San Isidro para asistir a la misa en honor al patrón de los madrileños.
Las declaraciones del primer edil no han sentado bien a su rival socialista el 28-M, la exministra de Industria Reyes Maroto. "Me parece impresentable que, en la Real Colegiata de San Isidro, donde hay que hablar de la fiesta de todos los madrileños y las madrileñas, el actual alcalde haya hecho referencia a ETA y a Bildu", ha reprochado Maroto.
A su llegada a la Galería de Cristal de Cibeles, Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, también se ha mostrado de acuerdo con Santiago Abascal y su propuesta para ilegalizar el partido vasco.
En concreto, Vox forzará una votación en el Congreso de los Diputados con el objetivo de expulsar al "brazo político de ETA" de las instituciones. El partido sostiene que EH Bildu está incurriendo, con la inclusión de condenados por terrorismo en sus listas, en algunos supuestos contemplados en el artículo 9 de la Ley de Partidos.