La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vuelve a protagonizar las páginas de la prensa internacional. Tras el reportaje sobre su figura en 'The Telegraph', la líder autonómica copa la primera página de internacional en The Times con un artículo que la presenta como la gran valedora de la batalla contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las elecciones.
Así, el periodista y corresponsal de 'The Times' en Madrid, Isambard Wilkinson, describe a la presidenta como a una torera que se enfrenta al Gobierno central en su "amada" Plaza de las Ventas. Con el traje de luces preparado y dispuesta a "batallar contra Pedro Sánchez".
La cabecera presenta a Ayuso como una candidata alabada por sus seguidores con tintes de "fervor religioso" y que puede liderar la batalla para arrebatar a Sánchez la presidencia del Gobierno en diciembre. Todo ello presentando, como también hace el PP, estas elecciones autonómicas como una primera vuelta para las generales.
Consciente de que las encuestas dan al PP la posibilidad de conseguir una mayoría absoluta, el periodista analiza el discurso de Ayuso en tono nacional y dice que "se ha centrado en la imagen de Sánchez y sus aliados".
Además, esta entrevista presenta a la política de 44 años como un "ariete contra Sánchez" que eclipsa al presidente del Partido Popular y futuro aspirante a ser presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo.
"Si Feijóo falla en diciembre, ella estará esperando entre bastidores para asumir su puesto". Línea muy similar a la que apoyaba el 'Telegraph' que la presentaba como la primera presidenta del Gobierno de España.
Para hablar de su éxito, 'The Times' sigue una línea muy similar a la que el candidato a la alcaldía, José Luis Martínez Almeida, está llevando durante toda su campaña electoral y que hizo a Ayuso ganar por mayoría el 4-M: la gestión de la Covid-19. Elogiando cuando "reabrió los restaurantes y tiendas de Madrid e hizo campaña con el lema comunismo o libertad".
Tampoco se olvida Isambard Wilkinson de la campaña "Ganas" que arrasa entre los jóvenes en TikTok. Un eslogan que ha sido muy criticado por su oposición, pero que ha conseguido el objetivo de todo eslogan de campaña: que llegue a la ciudadanía.
Desde fuera, la gestión política madrileña se analiza en dos bandos: los que hablan de los problemas del sector salud y la educación, como Juan Lobato, candidato del PSOE, y los que siguen la estrategia de Ayuso "para abrazar los valores católicos y el libertarismo al mismo tiempo".
En análisis nacional que tienen de Ayuso en la prensa internacional es tal que ligan a Ayuso con el éxito o fracaso de la vicepresidenta y líder de SUMAR, Yolanda Díaz
"Sumar no se presenta a las elecciones del domingo, en las que el Partido Popular podría derrocar a los socialistas en regiones importantes como Valencia y Aragón. Las encuestas sugieren que el Partido Popular necesitará el apoyo del partido de extrema derecha Vox para gobernar en seis regiones. Como pasó en Castilla y León", concreta.
En este sentido, Ayuso se dibuja como la que ha liderado más batallas con Vox, su innegable socio de Gobierno, con los que está dispuesta a dejar de lado sus "agravios", según el medio. "No deberíamos depender mucho de ellos, pero más importante que esto es que hay un cambio en España", cita el 'Times' nombrando a Ayuso.