Nuevo escándalo en las listas electorales de Vox en la Comunidad de Madrid. El partido de Rocío Monasterio, que ha defendido en varias ocasiones su 'éxito' en Madrid por presentarse a "todos los municipios" de la región, ha tenido que aceptar a algún que otro arrepentido entre sus filas.

Concretamente, el partido de Santiago Abascal ha fichado para su lista electoral del próximo 28 de mayo a una simpatizante de Izquierda Unida que ya había concurrido en las listas electorales por el partido de izquierdas hasta en dos ocasiones.

Se trata de Dulce Nombre de María Burgos Moya que ocupa la quinta posición en la lista de Vox en Colmenar Viejo aunque ya formó parte de la candidatura de Izquierda Unida en 1995 y 1998, también dentro de este mismo municipio. 

Fuentes de la localidad critican que Monasterio haya fichado a una "exmilitante de la izquierda más radical" para conformar una candidatura en una ciudad referencia de la Comunidad de Madrid. 

[La gran vida de la narco edil de Vox en Parla con 21.494 €: "sin trabajar sus horas", coches de lujo...]

Colmenar Viejo ya tiene representación de Vox en el Ayuntamiento. En los comicios electorales de 2019 consiguieron un 6,74% de los votos, lo que se tradujo en un concejal. Por lo que, dichas fuentes, apuntan a que podrían haber conseguido otro nombre para esta candidatura y no "pescar" a una ex de Izquierda Unida. 

Se trata de un municipio de más de 55.000 habitantes en el que se presentan a la alcaldía ocho candidaturas, dos de ellas, independientes. Es por ello por lo que en el municipio hay un gran crisol de partidos. 

El caso de la excandidata de Izquierda Unida recuerda a Ramón Tamames, quien pasó de ser el fundador de Izquierda Unida a liderar la última moción de censura de Vox.

Vox en Parla

La noticia no ha sentado bien entre los vecinos que ven en este fichaje, incluso, la posibilidad de que Vox pacte con "Podemos" en este municipio. "Es inaudito, llamativo y cuanto menos alarmante para el votante de Vox de Colmenar Viejo, que una de las suyas sea una comunista encubierta".

[Monasterio visita Parla tras la detención de su concejala por narcotráfico: "Hemos sido ejemplares"]

Este no es el primer escándalo en las listas de Vox. Hace apenas unas semanas, el partido tuvo que tomar medidas contra la concejal de Vox en Parla Ana González Martínez, que fue detenida por narcotráfico y por liderar una banda junto a su marido de distribución de cocaína. 

Tras su detención, la candidata renunció a ir en la lista "de forma voluntaria". Algo que desde Vox calificaron como "ejemplar". Vox asegura que González tomó esta decisión tras serle solicitada por el candidato de Vox a la Alcaldía de Parla, Juan Marcos Manrique López.

Más Madrid y Falange

Pero los cambios de bando tan 'extremos' no sólo se han dado en Vox. En Más Madrid también se coló un candidato que había formado parte de las listas de Falange.

En este caso, el partido pidió que se retirara de la lista y alegó no conocer su pasado. Algo que se desconoce si ocurre también con la candidata de Colmenar Viejo. 

[Renuncia Jesús Paniagua, el candidato de Más Madrid en Valdemoro que estuvo 20 años en La Falange]

Jesús Paniagua, que iba en las listas de Más Madrid en Valdemoro, era el decimoquinto en la lista para el municipio madrileño. Tras conocerse que fue militante de la Falange durante más de 20 años, renunció a su candidatura. 

Además, no era la primera vez que Paniagua intentaba ser concejal de Valdemoro. En 2015, se presentó por las listas de Ciudadanos. Su pasado falangista fue publicado por eldiario.es, pero los naranjas aseguraron que Paniagua se encontraba "desvinculado" de Falange y que su militancia se debió a "simpatías de juventud".