Fin de campaña. El PSOE ha celebrado su último mitin en la localidad madrileña de Coslada con la presencia del candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato; el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el alcalde de la localidad, Ángel Viveros. De fondo está la polémica de la compra de votos por correo en numerosas partes de España.
Ninguno de los tres se ha pronunciado al respecto. Lobato, con la calma y sosiego que le caracterizan, ni siquiera ha nombrado a su rival, Isabel Díaz Ayuso, y ha centrado su discurso en una férrea defensa de la educación pública.
El candidato ha llamado este viernes a dar la "sorpresa" en las próximas elecciones autonómicas de 28 de mayo, este domingo, y a llenar las urnas de papeletas socialistas con la mayoría demócrata.
"¿Os gustan las sorpresas? El domingo va a haber una sorpresa muy bonita, que es la mayoría demócrata con convicciones sociales, esa mayoría cabal. Esa es la gran sorpresa que nos espera. Hay que ir con todo; nos quedan 48 horas", ha recordado Lobato.
Lobato ha remarcado que su prioridad para los próximos años en Madrid es una educación pública, "una región más próspera, con justicia social". Por eso, a estas horas que le quedan de campaña ha indicado que hay que trasladar a las familias que saben que "la educación es la mejor herencia para sus hijos" y a esos "jóvenes que tienen una oportunidad para salir adelante" que la papeleta de la respuesta es "la socialista".
"Aquí está la respuesta a la ambición, a las soluciones, a las ganas de progresar en la vida: el Partido Socialista", ha lanzado con una papeleta del partido en la mano, al tiempo que ha puesto en valor sus "ganas de ganar" y de "saber hacerlo bien" como partido que lleva 144 años de existencia.
Ello, para Lobato, son dos cosas "fundamentales" para poder gobernar y hacer ese "esfuerzo de regeneración contundente", ya que van a tener que "poner en pie servicios públicos básicos por recuperar la justicia social en Madrid con sensibilidad y solvencia".
"Una campaña tóxica"
Bolaños, el siguiente en tomar la palabra, ha sido más duro en su discurso. "Hay quien se dedica constantemente a mentir, a agredir, a crispar y eso tiene que acabar el domingo", ha asegurado el ministro, en referencia al Partido Popular.
Bolaños ha destacado que siempre ve en Lobato un motivo nuevo para pedir el voto para él, porque frente a los que se dedican a "mentir o decir barbaridades y generar odio", el candidato socialista trabaja "para el diálogo" y para que se escuche a todos para generar "una comunidad acogedora y habitable", frente a los que "intoxican la convivencia". "Esa campaña tóxica tenemos que contrarrestarla lo con votos socialistas el próximo 28 de Mayo", ha lanzado.
Para finalizar el encuentro, ha tomado la palabra el alcalde y candidato a la Alcaldía de Coslada que ha trasladado la necesidad de que Lobato sea el próximo presidente porque es el "único" que ha dado a conocer propuestas y el que recibirá "a todos los alcaldes independientemente del partido que sea".
En este punto, ha tachado de "falta de respeto" para él y los vecinos de Coslada que la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección no les haya cogido el teléfono "ni una sola vez".