28 años. Ese es el tiempo que lleva Colmenarejo, un pueblo del noroeste de la Comunidad de Madrid, acertando el ganador de las elecciones autonómicas. Desde 1995, lo que se vota en este municipio a la Asamblea coincide con el resultado en la provincia. Y las elecciones de este 28 de mayo no han sido la excepción.
En las elecciones de este domingo, el PP de Isabel Díaz Ayuso ha sido el partido más votado en el municipio (47,52%), seguido por Más Madrid (18,94%) y PSOE (14,22%), el mismo dibujo que en el resto de la provincia, aunque con una distancia entre la formación de Mónica García y Juan Lobato menos ajustada que en la provincia.
El apodo de 'Ohio' se debe a que, desde 1960 hasta 2020, este estado ha definido quién será el presidente de los Estados Unidos en cada proceso electoral. En España, con un sistema donde se votan partidos y no candidatos, la versión nacional de este fenómeno es Aragón. Y en la Comunidad de Madrid, Colmenarejo, una localidad de algo menos de 9.500 vecinos conocido por albergar un campus de la Universidad Carlos III y la sede de los autobuses Julián de Castro.
[Ayuso y Almeida, eufóricos en el balcón de Génova: "Hoy empieza la derrota del Sanchismo"]
Esta fama de 'oráculo' comenzó a gestarse en 1995, cuando el popular Alberto Ruiz-Gallardón se convirtió en presidente autonómico por primera vez. A partir de entonces, el voto en Colmenarejo se ha comportado como una especie de Comunidad de Madrid en versión reducida.
En ocho de las nueve elecciones siguientes (1993-2021) no sólo calcaría el partido ganador, sino la posición de los principales partidos. Y, en ocasiones, con porcentajes de voto muy parecidos. En todo ese tiempo, sólo en unas elecciones, las de 2019, los resultados de Colmenarejo no fueron un reflejo exacto de los de la Comunidad.
De 1995 a 2023
En las autonómicas, Colmenarejo ha votado, casi siempre, a la derecha. No fue así ni en 1991 ni en 2019, cuando los colmenarejanos apoyaron más al PSOE en las elecciones a la Asamblea de Madrid.
En 1991, en concreto, el PSOE ganó con casi seis puntos de ventaja sobre el PP en Colmenarejo. En la Comunidad, sin embargo, Alberto Ruiz-Gallardón fue el más votado, pero un acuerdo entre el PSOE e IU permitió al socialista Joaquín Leguina mantenerse en el poder cuatro años más.
Ruiz-Gallardón sí que logró arrebatarle al socialismo la presidencia en las elecciones de mayo de 1995. El candidato del PP ganó con el 50,98 % del voto. En Colmenarejo el apoyo fue del 50,26%. El PSOE acabó como segunda fuerza más votada e Izquierda Unida, como tercera.
Ese podio se repetiría tanto en la comunidad como en el municipio en las elecciones de 1999, en las dos citas electorales de 2003 -año del Tamayazo- y en las de 2007. A partir de 2011, este efecto espejo pudo verse también con partidos como UPyD y Ciudadanos. Y en las elecciones de mayo de 2015, con Vox.
¿Qué pasó en 2019?
En todo este tiempo, el municipio no calcó los resultados en una ocasión: los comicios del 26 de mayo de 2019. 'Colme' clavó el ganador -PSOE- pero no la posición de todos los principales partidos, algo que sí había hecho desde mediados de los 90. En aquella ocasión, los colmenarejanos eligieron a Ciudadanos por encima del PP, mientras que en la Comunidad fue al revés.
Los del 26-M fueron las primeras elecciones de Isabel Díaz Ayuso. Fue la apuesta popular después de unos años turbulentos para el partido. Cristina Cifuentes había asumido los mandos de la Comunidad de Madrid en 2015. Su mandato, sin embargo, acabó truncado por la difusión de un vídeo donde aparecía robando dos botes de crema en un supermercado y por el caso Máster. Dimitió y su número dos, Ángel Garrido, asumió la presidencia.
El 26 de mayo de 2019, el candidato más votado fue el socialista Ángel Gabilondo, pero el PP conservó la Puerta del Sol gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox. En las elecciones autonómicas del 4 de mayo de 2021, Colmenarejo sí que volvió a ser el fiel espejo del voto madrileño.