La Policía Nacional ya investiga si el PSOE encargó, al final de la campaña del 28-M, la fabricación de unos 40.000 panfletos electorales falsos para difamar a Unión por Leganés (ULEG), un partido vecinal rival.
De hecho, ULEG tendrá la llave de gobierno en la localidad madrileña, tras haber obtenido tres concejales el pasado domingo. El PSOE consiguió 8; el PP, 9; Más Madrid, 3; y Podemos y Vox, dos cada uno.
Los panfletos falsos muestran al candidato de ULEG, Carlos Delgado, sosteniendo un cartel en el que se asegura que pactará con Vox y PP. Utiliza el logotipo y los colores corporativos del partido y es muy similar a la propaganda original que días antes había repartido Unión por Leganés. Una parte de los panfletos fraudulentos sí acabaron en los buzones de los vecinos de la localidad.
A la imagen de Delgado le acompaña el siguiente texto: "Llevo 20 años presentándome en Leganés y después de haberme embolsado 960.000 euros por no hacer nada, pretendo presentarme por otros 20 años más".
Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la Policía ya ha citado a declarar como testigo a un empresario, dedicado a la distribución de cartelería. En una de las naves industriales de su propiedad, ubicada en el Polígono de Polvoranca, se recibieron y almacenaron los 40.000 panfletos falsos, que fueron encargados, en un mismo pedido, junto a propaganda socialista.
En la denuncia presentada por Unión por Leganés, a la que ha tenido acceso Madrid Total, la formación vecinal apuntó directamente al PSOE. Sostiene que fueron los socialistas de Leganés quienes encargaron la propaganda "difamatoria e injuriosa". A su juicio, tenía por objetivo "confundir a los votantes" en las últimas horas de la campaña. La Junta Electoral de Zona también investiga lo sucedido.
En la parte posterior de los panfletos se muestran varias imágenes de Carlos Delgado. Una, fechada en el año 2003, la primera vez que se presentó como candidato a alcalde. La segunda, en 2007, la segunda ocasión en la que concurrió a las municipales. Una tercera, fechada en 2011. Y así sucesivamente, hasta una imagen ficticia, manipulada, fechada en 2043, que muestra a un Delgado anciano presentándose a unas futuras elecciones de dentro de dos décadas.
Todas las fotografías aparecen acompañadas del lema: "ULEG SL y su eterno candidato. La política, su medio de vida", junto a varios símbolos del dólar.
En su escrito dirigido a la Junta Electoral, Unión por Leganés señala que ha sufrido una "campaña de manipulación" orquestada por el PSOE local. Y advierte de que los hechos, "muy graves", podrían ser delictivos. Concretamente, podrían tipificarse como suplantación de identidad.
Según sostiene la denuncia presentada por ULEG, el PSOE comunicó a la empresa de distribución de publicidad que recogería los 40.000 panfletos falsos de la nave industrial "para proceder a su destrucción". Pero Delgado señala que eso no sucedió. Y subraya que miembros de Unión por Leganés localizaron a "unos varones de origen extranjero" que estaban metiendo la publicidad "injuriosa" en los buzones de la localidad.
En declaraciones a Madrid Total, el candidato de Unión por Leganés se alegra de los buenos resultados de su formación, pese a unos "hechos muy graves" de los que culpa, tajante, al PSOE local.
"A 72 horas de la votación, algo como esto no nos dejaba capacidad de reacción", señala. "Me parece incluso más grave que la compra de votos, porque estamos hablando de 40.000 panfletos, una manipulación masiva de la población para que no me votaran y con mensajes contrarios al perfil de mi votante", advierte. En Leganés, según los últimos datos del censo disponibles, más de 140.000 personas tienen derecho a voto.
No obstante, Delgado cree que el karma se le ha vuelto en contra al PSOE. "Ahora, tendrán que hacerme alcalde de Leganés si quieren evitar un Gobierno de PP y Vox, con quienes aseguraban, falsamente, que yo iba a pactar".