Cambio de última hora en la Asamblea de Madrid. El Grupo Parlamentario Vox ha obtenido un escaño más gracias al recuento de votos por correo.
Tal y como han confirmado ambos partidos, los de Rocío Monasterio pasarán de 10 a 11 diputados en la Cámara regional al quitarle uno al Partido Popular tras el recuento de los votos CERA, de los residentes permanentes en el extranjero.
Esto significa que la bancada del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pasará a los 70 parlamentarios. Esto no ve condicionada su mayoría absoluta, pero sí le aleja de su récord personal de igualar a Esperanza Aguirre en representación parlamentaria y ser la presidente con más apoyos de los últimos años.
Hay que recordar que, el pasado domingo, tras el recuento electoral provisional Vox se había quedado a 656 votos del diputado popular.
Con este nuevo recuento, los de Rocío Monasterio recuperan parte de la representación que habían perdido respecto al 4-M en el que habían conseguido 12 diputados.
Según la lista de diputados publicada por el grupo parlamentario, Vox quedará configurado de la siguiente manera: Rocío Monasterio, José Luis Ruiz Bartolomé, Ana María Cuartero, Íñigo Henríquez de Luna, Jorge Arturo Cutillas, Ana María Velasco Vidal-Abarca, Isabel Pérez, José Antonio Fuster, José Ignacio Arias, María Belén González Moreno y Mariano Calabuig.
Por parte del PP, será Ana María Gómez, portavoz del PP de Madrid en el Ayuntamiento de Alcorcón, la se quedará fuera de la lista.
Voto CERA
En Madrid no se esperaba que el Voto CERA diera ninguna sorpresa como finalmente sí ha ocurrido. Pero sí es importante como se resuelva este voto en otras comunidades autónomas como Asturias o Castilla-La Mancha donde el partido popular está a "un puñado de votos" de conseguir presidir ambas regiones.
En Asturias, 890 votos de los emitidos en el exterior son los que van a decidir si en esta comunidad gobierna el PSOE o el PP.
Con el resultado que se obtuvo el pasado 28M, un diputado puede cambiarlo todo y decantar la balanza hacia los pactos de la derecha o de la izquierda.
También están muy pendientes de este voto en La Rioja, donde se han recibido 1.408 votos de riojanos que residen en el extranjero. Allí, la candidatura Podemos-IU obtuvo poco más del 5% del respaldo, logrando dos escaños en un margen tan ajustado que el voto exterior podía sacarles del Parlamento.
En este caso, si Vox consigue 52 votos más que Podemos-IU a través del voto CERA, ese escaño pasa de la izquierda a la extrema derecha.