PSOE, Más Madrid y Podemos-IU de Leganés han alcanzado un acuerdo programático que desgranarán este martes en una rueda de prensa conjunta. Las tres formaciones suman 13 concejales, uno menos de la mayoría absoluta que requiere la ley para poder gobernar. Sin ese edil de más, gobernaría la lista más votada en las elecciones del pasado 28-M, encabezada por Miguel Ángel Recuenco, del Partido Popular.
Tal y como informa Europa Press, el ausente de la ecuación es Carlos Delgado, de Unión por Leganés (ULEG), quien ya había exigido la Alcaldía para dar sus tres concejales a la coalición. El PSOE-M descartó la posibilidad de hacer alcalde a un candidato que solo ha obtenido tres sillones en la Corporación local, a lo que Delgado replicó, conocedor de que tiene la llave de Gobierno, que sus tres ediles "suman más que los 13 de las fuerzas de izquierda". El independiente ha asegurado que, si no hay acuerdo con las fuerzas de izquierda, en la investidura sus ediles se votarán a sí mismos.
Delgado ha asegurado que las tres formaciones de la izquierda "siguen dándole vueltas al que cuando el día 17 se decide en la investidura el quién". "Creo que las reuniones son talleres de literatura para justificar por qué va a gobernar PP y Vox", ha expresado.
En este punto, ha manifestado que Podemos y Más Madrid están siendo "herramientas" a mano del alcalde en funciones, el socialista Santiago Llorente, que es "el único al que le interesa" esta situación y que "lo único que hace es ganar tiempo", según el independiente.
Previsiblemente, en la comparecencia de mañana, los responsables de PSOE, Más Madrid y Podemos darán detalles del acuerdo alcanzado. La semana pasada, Más Madrid adelantaba que iba por buen camino el acuerdo.
Distintas medidas propuestas
Previamente, la formación de Carlos Poblete reclamó poner en marcha vivienda pública en el municipio y que la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) cree un "observatorio de la vivienda que evalúe, haga un diagnóstico y realice un seguimiento continuo de la situación de la vivienda". Además, pide que se gestione una 'Bolsa de Vivienda' actuando "como aval e intermediando con las SAREB para hacer públicas las viviendas vacías de bancos".
Además, la formación propone un "desbloqueo urgente" de los Servicios Sociales para "garantizar su agilidad" y poner en marcha un plan estratégico para determinar la situación de la igualdad de género en las políticas municipales.
Otra de las medidas es la "reconstrucción de la piscina Solagua", una propuesta a la que se ha opuesto el PSOE estos dos mandatos, así como actuar inmediatamente en todas las plazas del municipio, para dotarlas de "sombra natural, artificial y baños públicos".
A una mejora en el transporte público con una reordenación de las líneas interurbanas, Más Madrid reclama crear dos líneas urbanas más, y habilitar una tercera de tipo lanzadera. También solicita estudiar un aumento de las empleados públicos, con la creación de una Comisión técnica de Empleo Público "como paso previo para la contratación de personal".