El candidato del PP a la Alcaldía de Pinto, Salomón Aguado.

El candidato del PP a la Alcaldía de Pinto, Salomón Aguado. Europa Press

Madrid Comunidad

El PP, a punto de arrebatar la Alcaldía de Pinto a la izquierda: un "principio de acuerdo" anula al PSOE

Los populares han logrado un pacto, todavía no definitivo, para que el candidato popular gobierne en la ciudad como la lista más votada. 

15 junio, 2023 17:23

El Partido Popular ha dado un paso de gigante para gobernar en Pinto. Arrebataría así la Alcaldía al socialista Diego Ortiz. Según informa Europa Press, el PP ha alcanzado un "principio de acuerdo" de gobierno con Pinto Avanza, la formación que encabeza el exconcejal 'popular' Fernando González, que anularía las opciones del PSOE para revalidar la Alcaldía. 

En las elecciones del pasado 28 de mayo, el candidato de PP, Salomón Aguado, cosechó nueve concejales, aventajando solo en uno al PSOE. El resto de la cámara consistorial quedó muy fraccionado, con Vox con dos ediles, otros dos de Más Madrid y dos de Avanza. Esta fragmentación, por tanto, dejaba la Alcaldía en el aire a la espera de que las formaciones alcanzasen un acuerdo

Desde que se conocieron los resultados, Avanza no había dejado claro a qué partido iba a apoyar. El "principio de acuerdo" alcanzado para formar gobierno facilitaría al PP gobernar los próximos cuatro años como lista más votada en las elecciones del 28-M. 

En principio, no han trascendido los términos del acuerdo alcanzado, aunque se apunta a la posibilidad de haber centrado este pacto en cuestiones como la sanidad o la seguridad en el municipio.

Este acuerdo desbarata totalmente la posibilidad de que el bloque de izquierda (PSOE, Más Madrid y Podemos-Unidas Pinto) pueda gobernar porque precisaba de los votos de Pinto Avanza para alcanzar la mayoría absoluta que permitirá al alcalde en funciones, el socialista Diego Ortiz, revalidar la Alcaldía.

Mientras, Diego Ortiz ha confirmado que Fernando González le propuso como "línea roja" repartirse dos años la Alcaldía entre PSOE y Pinto Avanza. Según ha explicado, tras ello el socialista ofreció la primera Tenencia de Alcaldía y la subgerencia de la empresa pública Aserpinto, algo que no "reconsideró" el independiente.

Todavía quedaría por despejar si Vox tendría cabida en el Ejecutivo local. De hecho, Aguado ha mantenido reuniones con las distintas formaciones y partidos tras el 28-M para alcanzar un acuerdo, que, por el momento, no se ha rubricado.

No obstante, Pinto Avanza ya adelantó hace unos días que no compartiría "gobierno" con formaciones que estuvieran a la derecha del PP -en alusión a Vox- ni a la izquierda del PSOE -por Más Madrid y Unidas Podemos-.

"Consideramos que el próximo gobierno debe huir de los extremos", alegó el partido local. En otro tuit, la formación expuso que no iban "a permitir que entren en ningún Gobierno los partidos a la izquierda del PSOE ni el partido a la derecha del PP". "Y bajo ningún concepto compartiremos ningún gobierno con ellos", sentenció.