Vivir de alquiler es, sobre todo para muchos jóvenes, el primer paso para independizarse. Para parejas, por ejemplo, es su primer ‘nido de amor’. Pero los precios no se lo están poniendo fácil. Porque el precio medio en España ha batido su récord en el mes de mayo: 11,6 euros el metro cuadrado, según Idealista. ¿Y en Madrid?
Pues si ponemos el foco en la comunidad madrileña, de media, tiene los segundos precios más caros de toda España: 15,1 euros el metro cuadrado. Sólo está por detrás de Baleares (15,7 euros) y por delante de Cataluña (14,9 euros).
Si hablamos de Madrid capital, dichos precios medios se van hasta la friolera de 16,6 euros. Es decir, un alquiler un 11% más caro que hace un año. Se trata de unos precios hasta ahora nunca vistos, según el marketplace inmobiliario.
¿Qué es el Plan Vive?
Para hacer frente a esta situación de precios al alza, la Comunidad de Madrid puso en marcha lo que se conoce como Plan Vive. Se trata, según explica su página web, de la “construcción de viviendas en alquiler asequible en suelos de titularidad de la Comunidad de Madrid”. Y es así conforme al Decreto 84/2020, de 7 de octubre, del Consejo de Gobierno.
Dicho decreto regula el procedimiento de asignación y el uso de viviendas “construidas al amparo de concesión demanial en suelos de redes supramunicipales”.
En ellos se van a levantar un total de 1.912 viviendas en alquiler. Una de sus señas de identidad es que serán energéticamente eficientes; otra, que su construcción está respaldada por los fondos europeos Next Generation; y, una tercera, y la más interesante de cara al bolsillo de los ciudadanos, es que su precio de alquiler será un 40% inferior al del mercado. ¿Para cuándo estarán disponibles? Se estima que las primeras promociones estén listas antes de que acabe 2023.
¿Cómo conseguir una vivienda del Plan Vive?
De momento, son dos las licitaciones que ya se han llevado a cabo para construir este tipo de viviendas en alquiler. Y la Comunidad de Madrid ha puesto sobre la mesa los requisitos que deberán cumplir aquellos ciudadanos que estén interesados en optar a una vivienda de estas características.
Así, y según aparece en la página web de la comunidad madrileña, no deben poseer otra vivienda en España. Además, la vivienda a la que aspiran dentro del Plan Vive debe ser su vivienda habitual (es decir, no una segunda vivienda).
[Culmia arrancará la construcción de 800 viviendas asequibles en Alcalá de Henares y Getafe]
Las personas aspirantes deben ser mayores de edad, o menores emancipados, con nacionalidad española o residencia legal en el país. Por lo que respecta a los ingresos, deben ser, cómo mínimo, 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), llegando a un 35% de renta máxima anual. Y, como máximo, unos ingresos 5,5 veces el IPREM en viviendas con protección pública para arrendamiento de precio básico (VPPB) y de 7,5 veces el IPREM para vivienda con protección pública para arrendamiento de precio limitado (VPPL).
El valor oficial del IPREM durante 2023 queda como sigue: diario (20 euros); mensual (600 euros), anual 12 pagas (7.200 euros); y anual 14 pagas (8.400 euros). Por último, deben estar empadronados como mínimo tres años antes en el municipio en que se encuentre la vivienda, o estar en el mismo trabajando durante ese mismo periodo.
Por último, ¿cuándo se pueden presentar las solicitudes para optar a este tipo de viviendas en alquiler? La convocatoria se publicará tres meses antes de la finalización de las obras de cada parcela, donde se anunciará el plazo de admisión de solicitudes.