La todavía presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está empezando a marcar sus líneas del nuevo Gobierno. Un proyecto que concretará este miércoles en la Asamblea de Madrid durante su discurso de investidura y que seguirá lo pautado durante estos cuatro años: una región más digital y con menos impuestos.
Por ello, una de las medidas que va a anunciar la presidenta en su discurso en la Asamblea de Madrid de este miércoles va a ser la de crear una Consejería específica de Digitalización. Tal y como ha podido confirmar Madrid Total, esta área se desvincula de la Administración Local para fortalecer sus funciones y afrontar los nuevos retos en esta materia.
Con esta decisión, Ayuso convierte a Madrid en la primera Comunidad Autónoma que tiene una consejería específica de Digitalización, dejando clara su apuesta por esta área que reforzará (además) con la constitución del quinto clúster tecnológico.
Durante su discurso de este miércoles, Ayuso anunciará la puesta en marcha de este clúster centrado en computación cuántica y que estará ubicado en Boadilla del Monte, primero de España de estas características y cuyos ingenieros desarrollarán algoritmos aplicados en el ámbito sanitario, medioambiental y social, entre otros.
Para poner en marcha este centro de referencia digital, la Comunidad contará con colaboración del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
La Digitalización es un área prioritaria para Ayuso y, por eso, el anterior gobierno de Ayuso tenía una consejería centrada en estos aspectos, junto con Administración Local. Es por eso que, durante estos cuatro años, se han puesto en marcha otros cuatro clústeres que ya están en pleno funcionamiento:Transformación Digital (en Torrejón de Ardoz), Internet de las Cosas (Las Rozas), Inteligencia Artificial (Leganés), y Blockchain (Tres Cantos).
Con proyectos como la historia clínica interoperable o la digitalización de la Administración, Ayuso ha reivindicado la innovación de la comunidad durante todo su mandato y, en esta legislatura, terminará de culminar su proyecto.
De hecho, la Comunidad vincula a esta nueva Consejería la creación en torno al anillo metropolitano de cuatro regiones digitales altamente especializadas. Este proyecto se extenderá de norte a sur y de este a oeste, involucrando a municipios y ciudades, y se anunció el pasado mes de marzo.
En la zona denominada Futuro Tecnológico se impulsará el Centro Regional de Tecnologías Digitales y del Espacio y un Centro de Ganadería Digital.
Por otro lado, el arco sur será el del talento y el conocimiento y ubicará el Centro de Arte Digital de la Comunidad de Madrid. También será la base de Madrid, Motor Aeronáutico de Europa, con el que la región intentará competir con dos centros aeronáuticos de la Unión Europea, situados en Lyon (Francia) y Hamburgo (Alemania).
Por último, el oeste será el espacio de la innovación, donde se pondrá en marcha un Centro de Referencia en Formación Digital y el Centro Regional para las Smart Cities, que utilizará las nuevas tecnologías para un uso inteligente, sostenible y socialmente responsable de las ciudades.
Empleo digital
Toda esta apuesta por la digitalización tiene un objetivo claro: atraer talento y mejorar la empleabilidad de Madrid. Se estima que se necesitan unos 150.000 perfiles de estos trabajadores en el mercado laboral y Madrid quiere cubrirlos con madrileños gracias a la denominada Alianza de Madrid por el Talento Digital, que se impulsó durante la anterior legislatura.
Para encontrar estos perfiles, Digitalización también 'tirará' de la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos (OICPD), un nuevo recurso puesto en marcha a finales del pasado año y orientado a dar cobertura y asesorar a las empresas y multinacionales del sector de los data centers para impulsar su expansión y asentamiento en la región.