El grupo de Más Madrid Leganés ha desvelado que, durante el proceso de negociaciones antes de la investidura, propuso una Alcaldía "rotatoria" con Unión con Leganés (ULEG) como último 'cartucho' para evitar un Gobierno del 'popular' Miguel Ángel Recuenco con el apoyo de los independientes.
La consecuencia es que la formación ha asegurado que mantendrá "cierto distanciamiento" con el resto de grupos "progresistas" de la oposición, "después de un camino de negociación agotador y poco productivo", ha precisado.
"No podemos obviar que en este recorrido el PSOE y UP se negaron a valorar nuestra propuesta de Alcaldía rotatoria con ULEG, como última alternativa posible; ni podemos pasar por alto que Podemos rompió, en el último momento, el acuerdo del bloque que pasaba por votar el PSOE", ha desgranado el partido.
Tal y como informa Europa Press, desde Más Madrid consideran que, "llegados a este punto, cada partido está en el lugar que le corresponde y la ciudadanía lo tiene claro". Por ello, ha vaticinado que no perderá "ni un solo día más en lamentaciones" y que empezará a construir "desde ya una alternativa de gobierno a la derecha que pueda gobernar Leganés en 2027".
El candidato de los 11.000 votos
Carlos Delgado fue el candidato de Unión Por Leganés (ULEG) y tenía la "superllave" de un gobierno de izquierdas que impediría que la fuerza más votada de las elecciones, el Partido Popular, gestionara este bastión del sur. Una "superllave" que nunca va a utilizarse, puesto que, por falta de acuerdo, finalmente será el 'popular' Miguel Ángel Recuenco el hombre que ocupará la alcaldía de Leganés.
En sus quintas elecciones (ULEG se ha presentado en las municipales de 2003, 2007, 2011, 2015, 2019 y 2023), el partido vecinal consiguió 11.000 votos. Eran pocos, pero eran clave para decantar la balanza.
"Ellos tienen el plato, pero la comida la tengo yo", declaraba Delgado a Madrid Total en una conversación telefónica tras una rueda de prensa del PSOE, Más Madrid y Podemos.
Los partidos de izquierdas dieron por muertas las negociaciones con ULEG porque se había "cerrado" en pedir a cambio de sus tres concejales la Alcaldía: ser nombrado alcalde o que gobernara la lista más votada.
Finalmente, y a falta de un acuerdo, la alcaldía de Leganés cae en manos del PP que obtuvo una mayoría simple y 9 concejales.
Licenciado en Derecho y abogado con un Máster en Urbanismo y Ordenación del Territorio, Miguel Ángel Recuenco es músico y ha llegado a ejercer como profesor de Música tras cursar estudios profesionales en el Conservatorio de Música de Getafe.