Desde que el pasado jueves la ya presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dio a conocer los nombres de los nueve hombres y mujeres que compondrán el equipo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en los corrillos políticos sólo se escucha una pregunta: ¿Quién será su portavoz?
Ante una legislatura en la que la líder de los madrileños ha buscado rodearse de perfiles más técnicos y menos mediáticos, es difícil acertar quién va a ser nombrado portavoz del Ejecutivo regional y sustituir a Enrique Ossorio.
El portavoz de las políticas de Isabel Díaz Ayuso debe ser, según este mismo viernes ha matizado el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, "parte del Gobierno". Por lo que es casi imposible que el hombre de la presidenta sea el que se encargue de esta misión.
Cierto es que el perfil de Serrano era el 'idóneo'. Es un hombre con amplia experiencia parlamentaria, tiene presencia ante las cámaras, lleva mucho tiempo en la política (tanto a nivel nacional como local) y, sobre todo, ya ha sido la voz de la presidenta en dos de los tres debates electorales que hubo durante las elecciones del 28 de mayo.
Pero quedando su nombre fuera del listado de los consejeros y, a esperas de alguna sorpresa de última hora, parece que al próximo portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid hay que buscarle en la mesa del Consejo de Gobierno.
Los 'posibles'
Desde el equipo de la presidenta no han querido adelantar ni confirmar ningún nombre, tampoco los propios consejeros, quiénes se han dejado 'querer' por la prensa durante la sesión de investidura celebrada este viernes en la Real Casa de Correos.
La elección lógica, pues así fue al principio de la pasada legislatura, es que el portavoz sea el consejero de Presidencia, pues es el área más cercana a la propia Isabel Díaz Ayuso. En este caso le tocaría el turno a Miguel Ángel García, consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local.
García tiene experiencia en el trato con los medios de comunicación (fue jefe de prensa) y cuenta con una larga experiencia de gestión en diferentes responsabilidades en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Ha sido viceconsejero de Hacienda y Empleo (2015-2019) y de Presidencia (2019- 2023), así como director general de Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid (2008-2012).
Una amplia trayectoria que podría validar su papel como futuro portavoz, aunque él mismo ha preferido no entrar en la rumorología. Eso sí, estas elecciones del 28-M, ya se 'preparó' para el puesto.
Miguel Ángel García fue, junto con el exconsejero de Presidencia Enrique López, el encargado de notificar los resultados de participación de las elecciones municipales y regionales desde la Real Casa de Correos.
Tampoco ha hecho declaraciones sobre si será portavoz Ana Dávila, consejera de Familia, Juventud y Política Social. Una mujer muy próxima a la propia Ayuso que, en su etapa como viceconsejera de Asistencia Sanitaria durante la pandemia de la Covid-19, tuvo que adoptar un papel público relevante.
Dávila va a llevar una de las consejerías más ideológicas de cara a la próxima legislatura, por lo que su papel como portavoz del Ejecutivo no está del todo descartado. Fue algo similar a lo que ocurrió con Enrique Ossorio, portavoz con Ayuso y hombre fuerte en el terreno educativo en su 'lucha' contra el Gobierno de España.
En la línea de que sea una mujer quien lleve la portavocía del equipo de Ayuso, tampoco se descarta el nombre de Rocío Albert, exviceconsejera de Educación y nueva titular de Economía.
La licenciada en Derecho y doctora de Economía Aplicada, con una dilatada experiencia de gestión en la Administración autonómica, también ha reusado confirmar si será la próxima portavoz. "Es una cosa de la presidenta", ha dicho. Pero lo cierto es que, al igual que García, tiene una dilatada trayectoria dentro de la Administración y conoce cómo funciona todo.
Sin vicepresidente
Ante la falta de un vicepresidente -Ayuso ya ha confirmado que va a intentar gobernar sin esa figura-, la duda de quién será el portavoz todavía es más difícil de resolver. En lo que corresponde a tener una buena relación con la prensa y una amplia experiencia en el trato con los medios, también suena el nombre de Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras.
Diputado desde 2019 y con experiencia en la Administración, Rodrigo ya ha ostentado cargos de poder en el Gobierno regional. Además, y como ocurre con Ana Dávila, va a gestionar otra consejería "importante": la de Vivienda. Uno de los pilares de la próxima legislatura para Ayuso.
[Ayuso anuncia el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid: perfiles técnicos y renovación total]
En las quinielas también está Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Interior, otro conocido para la opinión pública. Ha liderado diversas viceconsejerías, la última de ellas la de Interior durante la pandemia.
Continuando con el peso de su área de gestión, nadie se atreve tampoco a descartar a Miguel López-Valverde Argüeso, consejero de Digitalización. La nueva área de reciente creación por la presidenta es una apuesta clara por una línea de trabajo concreta.
López-Valverde tiene, eso sí, un perfil técnico 100%. Ha trabajado en diferentes proyectos digitales de la Comunidad de Madrid, pero su vida laboral se liga a puestos de gestión y dirección relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en empresas como Siemens, Kern Datanet, Atos o IECISA para El Corte Inglés.
Los improbables
Aunque con Isabel Díaz Ayuso y su equipo nada es imposible, existen algunos perfiles en el Gobierno de Ayuso que parecen más improbables para ser portavoces de su Ejecutivo. Se trata de aquellos nombres 'nuevos' que dan, ahora, el salto a primera línea de la política.
Este es el caso de la consejera de Sanidad, Fátima Matute; Emilio Viciana, consejero de Educación y Universidades; o Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte. Todos ellos, perfiles que no han estado con anterioridad en puestos de alta responsabilidad del Gobierno regional.
Eso sí, ninguna batalla está perdida ni ganada hasta el próximo miércoles, cuando se celebre el primer consejo de Gobierno con toda la estructura cerrada y, ahí, se conocerá al elegido.