La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene muy claro su plan de ruta para los próximos cuatro años de legislatura, y así se lo ha hecho saber a sus consejeros en el que ha sido su primer Consejo de Gobierno celebrado este lunes en la Real Casa de Correos.
Durante una breve reunión, con su posterior comparecencia ante los medios, la líder de los madrileños ha marcado sus objetivos para este 2023: reformar la Ley Trans, seguir bajando los impuestos a los madrileños y sacar adelante medidas que fueron rechazadas durante la pasada legislatura, como la ley de deducciones fiscales con la que pretende contrarrestar el impuesto de Patrimonio del Gobierno nacional.
Así las cosas, la presidenta quiere centrar sus primeros meses al frente de la Comunidad de Madrid con mayoría absoluta en bajar los impuestos y modificar la Ley Trans. Dos medidas con mucha repercusión en la sociedad y, a su vez, profundamente ideológicas.
Y es que, durante esta legislatura, la presidenta ha llevado la bajada de impuestos por bandera luchando contra la imposición de nuevos gravámenes como el llamado "impuestos a los ricos" que, ahora, pretende contrarrestar. Por lo menos, en los patrimonios extranjeros que quieran asentarse en Madrid.
Cuando el grupo parlamentario Vox rechazó la puesta en marcha del proyecto de incentivos fiscales para patrimonios extranjeros de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta y su equipo económico 'perdió' una de sus grandes bazas fiscales de cara a las elecciones autonómicas.
Además de no poder sacar adelante una medida que la líder regional había anunciado en enero como "gran promesa", se quedaban sin una herramienta política para contrarrestar el "impuesto a los ricos" del Gobierno central.
Por eso, la presidenta y su nueva consejera de Economía, Rocío Albert, ya trabajan en llevar a la Asamblea de Madrid de nuevo este proyecto. Con la mayoría absoluta del Partido Popular en la Asamblea saldrá adelante y podrá empezar a aplicarse junto con los siguientes presupuestos regionales, que se aprobarán en diciembre de 2023.
[La 'exención venezolana' de Ayuso para atraer fortunas: 20% de deducción en activos inmobiliarios]
Albert es la nueva consejera de Economía y prepara, además, una nueva deflactación del IRPF. La ya exvicenconsejera de Educación y doctora en Economía, seguirá los pasos de su predecesor, Javier Fernández Lasquetty, pues, como ella misma ha confesado, son de las mismas ideas "liberales".
Ley de deducciones fiscales
La nueva consejera tiene la tarea de volver a llevar a la Asamblea el proyecto de Ley de Incentivos fiscales, que contempla una nueva deducción en la cuota autonómica del IRPF para captar y retener estas inversiones que lleguen del exterior.
Lo ha anunciado la propia presidenta Ayuso este lunes tras su primer Consejo de Gobierno. "Lo primero que quiero hacer -ha adelantado-, es llevar la ley de deducciones fiscales mientras preparamos los presupuestos para el año que viene".
Se trata de una deducción del 20% sobre el total de la inversión realizada por quienes no hayan vivido en España en los últimos cinco años, independientemente de la nacionalidad de origen. Afecta tanto a inversiones en activos financieros como inmobiliarios, con la condición de que se mantenga durante al menos seis años.
El documento ya se presentó por el anterior Gobierno regional, por lo que Albert no tendrá más trabajo que defenderlo ante una Asamblea que, con los 70 diputados del Partido Popular, lo sacará adelante.
IRPF
Tras ello, no acabarán los deberes para ella. Ayuso también se ha comprometido a que el Gobierno de la Comunidad de Madrid lleve a cabo una nueva deflactación añadida a la del año pasado de acuerdo con la inflación que haya para el 2023.
Ayuso sí ha confirmado que la Ley de Incentivos fiscales y la Trans se aprobarán antes de que finalice el año (primer periodo de sesiones de la Asamblea), pero no ha querido confirmar cuándo seguirá rebajando el IRPF a todos los madrileños.
"Cuando veamos el momento oportuno aplicaremos la nueva reducción", ha insistido, al tiempo que rechazaba adelantar la aprobación de los presupuestos de la Comunidad como le pedía el grupo parlamentario Vox.
[El periodista Miguel Ángel García, portavoz y número 2 del Gobierno de Díaz Ayuso]
Donde sí va a hacer caso a los de Rocío Monasterio es en modificar la Ley Trans de la Comunidad de Madrid. Esta normativa, adoptada durante el Gobierno de Cristina Cifuentes, será modificada por el equipo de Ayuso con el propósito de "garantizar la seguridad jurídica de las personas transexuales".
No se dispone de mucha información sobre cómo hará este cambio ni de qué modificará exactamente de la ley vigente, pero Ayuso ya ha afirmado que tiene la nueva legislación "redactada y preparada" para llevarla al pleno de la Asamblea en el primer "periodo de sesiones".