La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no para de repetir cómo la región es un foco de atracción para los estudiantes universitarios de toda España. Cada año, miles de jóvenes viajan desde otros puntos de España a Madrid para estudiar en su amplia oferta universitaria (privada y pública).

Pero, ¿de dónde vienen estos jóvenes? Un reciente estudio de la plataforma de alquiler para jóvenes LIVE4LIFE, ha resuelto la duda y asegura que la mayoría de los jóvenes que vienen a formarse a Madrid lo hacen desde las dos Castillas y La Rioja.

Así, la mayor parte de esos nuevos alumnos universitarios que, durante el curso 2022-2023, han llegado a Madrid proceden de Castilla-La Mancha. Un 24% del total de los estudiantes de fuera de Madrid que vienen a la región a estudiar proceden de la comunidad vecina.

[Los universitarios gastarán 500 € de alquiler este curso, un 8% más: las carreras con más coste]

Es la región autónoma con el mayor porcentaje de estudiantes que se trasladan a Madrid para estudiar en sus universidades, a pesar de haber realizado los exámenes de acceso en su lugar de origen.

Aunque el dato es previsible por la proximidad de Castilla-La Mancha y Castilla y León con Madrid, hay que resaltar que el estudio analiza los datos basándose en los estudiantes que alquilan una habitación. Por lo que los de las provincias más limítrofes, como Guadalajara o Toledo, no estarían enmarcados en este ranking, pues van y vienen a estudiar diariamente. 

Las siguientes dos regiones de las que provienen más estudiantes son Castilla y León y La Rioja. Ambas con aproximadamente un 14% cada una.

Además, las cifras de este top 3 regional muestran que el porcentaje de alumnos que se va a estudiar la Universidad a Madrid crece año tras año. El 24,4% de los estudiantes de Castilla-La Mancha optan por trasladarse a Madrid para ir a la universidad. Este porcentaje es mayor que el del informe anterior, que mostraba una cifra inferior al 24%.

Lo mismo ocurre en Castilla y León. Ocupa el segundo lugar con un 13,7% de sus estudiantes dirigiéndose a la zona central de España, con un crecimiento de menos del 1% en comparación con el informe anterior.

La Rioja, donde el 13,5% de sus estudiantes abandonan la región después de realizar los exámenes de acceso, es donde más se nota el incremento respecto al año anterior. El pasado curso la cifra no llegaba al 12%.

[Los barrios de Madrid donde la vivienda usada está por debajo de la media de 3.900 euros el metro cuadrado]

La cifra de otras comunidades autónomas contrasta con la que se obtiene si se analiza dónde estudian los madrileños. Según los datos del informe 2022/2023, el 90% de los alumnos de la región eligen quedarse en la Comunidad para estudiar sus carreras.

Extranjeros

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que pondrá en marcha diferentes programas para atraer a estudiantes extranjeros a formarse en la región. Ya sea por cuenta propia o a través de programas oficiales de formación, como el Erasmus.

En este sentido, el informe muestra que la Comunidad de Madrid se ha convertido en uno de los principales destinos receptores de universitarios en toda España.

Este curso, la Comunidad ha recibido a casi 21.000 estudiantes internacionales, consolidándose como la región autónoma con mayor recepción de este tipo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta cifra está influenciada por la crisis del coronavirus. En comparación con el informe anterior, se observa una disminución en el número de estudiantes internacionales recibidos, pasando de casi 28.000 a la cifra actual.