Apenas ha llegado el verano y los sistemas de salud pública ya se están preparando para el invierno. Así ocurre en la Comunidad de Madrid que ha aprobado, este mismo mes, la compra de las vacunas antigripales para la próxima campaña estacional.
La Consejería de Sanidad que coordina Fátima Matute ha aprobado adquirir 1,6 millones de dosis de vacuna antigripal para la campaña 2023/24, con una inversión de 18,9 millones de euros.
El número de dosis es similar al del año pasado por lo que, desde el Gobierno central, se considera que habrá suficientes para atender a la población a la que va dirigida, considerando que en la campaña anterior se administraron 1,4 millones de dosis en la región.
[Campaña de vacunación de la gripe 2022-2023 en Madrid: cuándo empieza y quién debe vacunarse]
Con todo ello, la Comunidad en la anterior campaña firmó, tal y como ha podido confirmar este diario, contratos para la adquisición de 1.630.000 dosis de vacuna antigripal por un importe de 19 millones de euros. Algunas vacunas más que en esta edición, pero con un precio similar.
Para la campaña que comenzará el próximo otoño, Madrid ha adquirido 850.000 viales de vacunas tetravalentes adyuvadas, destinadas a personas mayores de 65 años, y 750.000 dosis para el resto de los madrileños que son objetivo de la campaña.
Aunque con motivo de la Covid-19 algunas comunidades adelantaron la campaña antigripal en anteriores ocasiones, este año volverá a los tiempos habituales. Así, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha anunciado que comenzará a mediados de octubre.
Grupos de riesgo
Como viene siendo habitual, la campaña se dirigirá a mayores de 60 años, por primera vez a población infantil de 6 meses a 5 años, y a personas que forman parte de grupos de riesgo, como enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios, trabajadores sociosanitarios y personal de servicios esenciales, entre otros.
[Dolor de cabeza, tos y congestión nasal: cómo saber si tengo gripe o es un simple resfriado]
La Consejería de Sanidad destaca la importancia de vacunarse contra la gripe al comienzo de la campaña, en otoño, para prevenir complicaciones respiratorias y hospitalizaciones, así como evitar la transmisión del virus a personas vulnerables.
Desde 1991, la Comunidad de Madrid realiza campañas anuales de vacunación antigripal, reconociendo que la vacunación es la medida más efectiva para prevenir la propagación de la gripe estacional, que tiende a ser epidémica en el otoño, y evitar complicaciones, especialmente en personas con enfermedades crónicas o problemas de salud subyacentes, como cardiorrespiratorios, renales o metabólicos.
Síntomas de la gripe
Según la propia web de la Comunidad de Madrid, se indica que los síntomas de la gripe más generalizados son los siguientes:
- Aparición de fiebre
- Dolores musculares generalizados
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Tos
- Secreción nasal
- Estornudos
- Irritación ocular
¿Cómo se contagia la gripe?
Aunque los virus de la gripe van cambiando y se modifican cada año, la manera de contagiarse no varía. Compartiendo gran similitud con el contagio por coronavirus, la gripe suele contagiarse de manera muy rápida de persona a persona por gotas muy pequeñas de saliva que se expulsan por la boca o nariz.
Debido a esto, estornudar, toser, e incluso solo hablar, bastará para un posible contagio. También puede ocurrir al estar en contacto con superficies donde hayan caído esas gotas o por las manos contaminadas por las mismas.