La convocatoria electoral en pleno verano ha supuesto más de un quebradero de cabeza para muchos españoles por las fechas en las que se llevaba a cabo. Pero, además de caer en periodo vacacional, obligar a suspender fiestas regionales o coincidir con la gran ola de calor que vive España, algunos madrileños se van a encontrar con un problema 'extra': les han cambiado su colegio electoral.
Y es que, varios colegios de la ciudad de Madrid han utilizado en comicios anteriores como locales electorales, van a aprovechar las vacaciones de verano para llevar a cabo renovaciones y mejoras en sus instalaciones, lo que les impedirá ser utilizados como sede electoral.
Tal y como ha dado cuenta el Ayuntamiento de Madrid, se trata de 31 locales de los distritos de Arganzuela, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Puente de Vallecas, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Vicálvaro y Villaverde.
[Estos son los pueblos de Madrid que cambian sus fiestas por culpa de las elecciones generales]
De esta forma, el Consistorio anunció la reducción de 431 colegios electorales a 416, 15 menos que en las elecciones autonómicas y municipales del 28M. Según ha explicado el Ayuntamiento, el cambio se debe a la ejecución de obras en algunos locales y a las dificultades de algunos centros para mantener una climatización óptima en unas fechas en las que se esperan temperaturas altas.
En total, la Comunidad estima que este problema va a afectar a unos 160.000 madrileños que tendrán que ser reubicados en otros emplazamientos. Son, aproximadamente, 77.000 domicilios de la capital (un 6,8% del censo)
Para conocer si es uno de los afectados, los residentes en Madrid deben revisar su tarjeta censal enviada por la Oficina del Censo a su domicilio, así como una carta informativa enviada a la dirección postal.
Se presupone que todos los ciudadanos afectados ya han sido notificados del cambio de colegio electoral, pero, por si no es así, el Ayuntamiento ha habilitado un buscador en el que se puede consultar el colegio electoral de forma telemática.
Consulta aquí si ha cambiado tu colegio electoral
Para los que no estén familiarizados con las nuevas tecnologías, el Ayuntamiento de Madrid también ha habilitado el número 010, en el que cualquier ciudadano puede consultar el local al que se le ha asignado para emitir su voto.
Además, para la consulta del nuevo local electoral, también se puede acceder a través de la sección "Mi Carpeta" de la sede electrónica del Ayuntamiento. En este caso, es imprescindible que se disponga de certificado electrónico.
En estas elecciones están llamados a votar 2.366.923 ciudadanos en 416 colegios, en concreto en 3.478 mesas, con una media de 661 electores por mesa.