M. Fiter Agencias

Millones de madrileños han acudido a las urnas este domingo, 23 de julio, en una fecha electoral inusual, con media España de vacaciones. Los colegios electorales de la región y de la capital española han celebrado la jornada electoral sin mayores incidentes. A lo largo del día, sin embargo, se han sucedido una serie de anécdotas que quedarán para el recuerdo de este día histórico para los españoles. 

Tanto Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP) como Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox) han ejercido su derecho a voto antes del mediodía en sus respectivos centros electorales de Madrid. El propio Abascal ha protagonizado una de las curiosidades de la mañana, ya que él mismo ha reconocido que se le ha olvidado el DNI y ha tenido que volver a su casa para recuperarlo. 

Aunque la jornada del 23-J ha arrancado con "normalidad", la suspensión de la circulación de trenes con entrada y salida de Valencia ha caldeado los ánimos, sobre todo, en la esfera política. Este problema ferroviario ha sido el gran incidente de este 23 de julio y ha afectado a los tres operadores que circulan en el trayecto Valencia-Madrid y viceversa. 

La suspensión la ha provocado un incendio en una arqueta en el pozo de bombas del túnel del canal de acceso en alta velocidad a Valencia, en San Isidro, que ha obligado a actuar a los bomberos. En total, la incidencia ha complicado el viaje a más de 5.000 usuarios de Renfe y a más de 4.000 pasajeros de Ouigo.

Por otro lado, el presidente de una mesa electoral del Colegio Nuestra Señora de la Consolación, en el distrito madrileño de Chamartín, ha obligado a un hombre de mediana edad a ponerse del revés una camiseta con el lema Que te vote Txapote para poder ejercer su derecho a voto.

[Txapote no vota a Sánchez ni a nadie: ningún etarra de su módulo ejerció el sufragio]

Según informa Efe, el hombre ha acudido al centro electoral minutos antes de las 11 horas vistiendo una camiseta negra con la citada frase escrita con los colores de la bandera nacional, algo prohibido por la Junta Electoral Central (JEC). El pasado jueves, la JEC indicó que estaba prohibido acudir a votar con una prenda de vestir con ese lema y recordó a los electores que no puede realizarse propaganda electoral en los colegios y sus inmediaciones.

El toque de color lo ha puesto la "reina alienígena" Onyx, drag queen y artista multidisciplinar española, como integrante de una de las mesas del colegio electoral Montserrat, en Madrid. En sus redes sociales, la también participante de un conocido programa de televisión ha compartido sus primeras impresiones tras conseguir llegar a tiempo a pesar de que la alarma le ha "traicionado", y ha animado a "todo el mundo a votar".

Además de la anécdota de Abascal con su DNI, el resto de aspirantes a la Presidencia de Gobierno ha depositado su sufragio con normalidad. El actual presidente del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, ha votado en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo, donde ha acudido junto a su mujer, Begoña Gómez. El candidato socialista ha sido recibido entre aplausos y gritos de "¡presidente, presidente!" y otros cánticos críticos de "¡fuera, fuera!". 

Por su parte, el líder del PP ha acudido a votar al colegio madrileño Ramiro de Maeztu, también acompañado de su esposa, Eva Cárdenas. Yolanda Díaz ha depositado su papeleta en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid acompañada por su hija.