La proximidad de fechas entre la convocatoria de las elecciones autonómicas y las generales hace inevitable la comparación. Analistas políticos e, incluso, la cúpula de los propios partidos políticos comparan sus resultados el pasado 28-M con los del 23-J para analizar en qué han podido fallar e, inevitablemente, hacen su particular recuento de vencedores y vencidos.
En el caso de la Comunidad de Madrid el análisis está claro y va de líderes pues, al ser la capital de España, los candidatos a presidentes de los cuatro grandes partidos políticos, Sumar, PSOE, PP y Vox, se presentan por la circunscripción madrileña. ¿Ayuso o Feijóo? ¿Lobato o Sánchez? ¿Mónica García o Yolanda Díaz? ¿Monasterio o Abascal?
Una comparación que la propia presidenta del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, rechazó hace menos de una semana en su entrevista con EL ESPAÑOL, pero que es inevitable. De hecho, a la presidenta de la Comunidad de Madrid se le preguntaba qué le parecería que Feijóo sacara más votos que ella en las autonómicas, a lo que respondió que le gustaría “la mayor de las mayorías”.
Pero el deseo de Ayuso no se ha cumplido. De hecho, la presidenta del Partido Popular madrileño consiguió 160.000 votos más para el Partido Popular en las elecciones del pasado 28-M que los que ha obtenido Alberto Núñez Feijóo.
Es cierto que el censo electoral en las autonómicas y las municipales no es el mismo, pero, aun así, si se compara con el porcentaje del total de los votos escrutados, Feijóo también queda por detrás de Ayuso.
El líder de los populares ha conseguido el 40,4% votos contabilizados este 23-J; mientras que Ayuso, hace menos de dos meses, consiguió un 47,32% de los sufragios. O lo que es lo mismo, siete puntos porcentuales más que el líder gallego.
Fuera de los balcones de Génova 13, el análisis también llega Vox. Los de Santiago Abascal perdieron mucha fuerza en los comicios autonómicos tras rechazar varias leyes a Isabel Díaz Ayuso y terminarán “tirando” sus presupuestos.
Sus votantes castigaron esa actitud de Rocío Monasterio aunque no han extrapolado ese rechazo a Santiago Abascal. En las Generales de este 23-J, el líder de Vox ha obtenido más votos que su candidata a presidir la Comunidad de Madrid. Aquí, el porcentaje duplica lo obtenido.
Abascal recibió el apoyo en las urnas de casi 500.000 madrileños mientras que el de Rocío Monasterio ni llegó a los 250.000. Esto, en porcentajes, se traduce en un 14% del escrutinio para Abascal y un 7,31% para Monasterio en las pasadas autonómicas.
Juan Lobato, líder del PSOE a nivel regional, se presentó como un desconocido a estas elecciones autonómicas, pero, tras una buena campaña, casi consigue arrebatarle a Mónica García liderar la oposición. Al final no fue así, pero obtuvo más de 600.000 apoyos. Un 18,19% del total de los votos emitidos.
El resultado y su empuje (gracias a muchos mítines con miembros del Gobierno de Pedro Sánchez) nada tiene que ver con el resultado obtenido en la región capital de España por el líder nacional del PSOE. Sánchez ha convencido a más del 27% de los votantes madrileños, rozando el millón de papeletas.
En el caso de Yolanda Díaz, la comparativa con los resultados del último 28-M se debe hacer con Mónica García pues, Alejandra Jacinto (la candidata de Podemos) no consiguió representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid.
La líder de Más Madrid, aun así, ha obtenido más votos que Sumar. Aunque el partido de la actual vicepresidenta del Gobierno se haya presentado a estos comicios del 23-J sumando las fuerzas de Podemos y Más Madrid, no alcanza al resultado obtenido en solitario por Mónica García.
En cifras, Mónica García consiguió el 18,35% de los apoyos con más de 615.000 apoyos, mientras que Yolanda Díaz (que aglutina el voto de Podemos y Más Madrid estas autonómicas) apenas llega a los 550.000 apoyos. Un 15% del total.