Tras más de dos años de trámites, el macrocentro de datos de Microsoft que se va a instalar en Algete está más cerca de ser una realidad. Tal y como ha dado a conocer el propio Ayuntamiento de la localidad tras haber desbloqueado dos licencias que necesitaba este espacio.

"Gracias a la gestión transversal de varias concejalías y la ayuda jurídica de la Comunidad de Madrid han sido claves para desbloquear una paralización que superaba, en algunos meses, los 25 meses", ha declarado desde el nuevo gobierno de Algete.

Y es que, en las pasadas elecciones locales del 28-M, el PP tomó el mando del gobierno local después de una legislatura en la que el PSOE había estado gobernando. Al PP le ha hecho falta el apoyo de dos partidos locales para conseguir formar un gobierno diferente al socialista.

[Estos son los tres pueblos de Madrid 'agraciados' con una sede de Microsoft y 13.200 empleos]

Para poder desbloquear este proceso, Algete insiste en que, hace un mes, solicitó asistencia jurídica a la Comunidad de Madrid. "Esta cooperación ha permitido agilizar la resolución de licencias y resolver obstáculos técnicos. La transversalidad en el trabajo entre las diferentes concejalías han sido un factor clave en la eficacia y velocidad de las gestiones", insisten.

Por el momento se han resuelto dos licencias, pero eso no significa que esté todo listo para que el centro de datos se instale. De hecho, desde el propio Ayuntamiento no pueden confirmar a Madrid Total una fecha exacta.

Entre las licencias resueltas, se encuentran la de Actividad MAD02 que llevaba 25 meses de retraso, y la de Actividad de Subestación de Iberdrola para Microsoft, que tenía 18 meses de retraso. "Ambas han sido resueltas en un mes, demostrando la eficacia del nuevo enfoque gubernamental", se enorgullecen ahora.

El problema es que todavía queda una licencia de Actividad Subestación de Microsoft, con otros 18 meses de retraso, que podría estar listo para la próxima semana." Sin embargo, la licencia de 66 kW, con 5 meses de retraso, tendrá que esperar hasta septiembre", lamentan.

De esta forma, en septiembre podrían tener listas todas las licencias, algo que podría ser muy beneficioso para acelerar el proceso.

[Microsoft adelanta que los tres centros de datos en España estarán operativos este año]

Microsoft en Madrid se engloba dentro de un gran proyecto con dos sedes más, una en San Sebastián de los Reyes y la otra en Meco. Entre los tres pueblos se crearán 13.200 puestos de trabajo.

Con la creación de este gran Cloud de Microsoft se generará, según datos preliminares de un informe de la consultora IDC, una inyección en el PIB de 5.300 millones de euros hasta el año 2025, gracias al trabajo de la compañía y sus partners, y los clientes de Microsoft que utilizan sus servicios en la nube.

En la parte local, desde Algete estiman que el impacto en las Arcas Municipales de este proyecto ingresará "ingresos significativos en el municipio" que no llegan a contabilizar.

El anterior alcalde de Algete, el socialista Juan Jesús Valle, apuntó al inicio del proyecto que la llegada de Microsoft ya había dejado 3,5 millones de euros en las arcas municipales solo con tasas y licencias.