Pilar Ruiz-Va, profesora de la Facultad de Filología de la UNED y directora de Protocolo, fue distinguida en 2018 por la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario, con la Mención de Honor "como reconocimiento a su destacada contribución al protocolo universitario y a los Encuentros y actividades que se han desarrollado". Una contribución que, según denuncian sus propios alumnos, el organismo educativo ya ha olvidado.
Y es que, un grupo de alumnos -a los que Ruiz-Va daba clase hasta el curso pasado de escritura creativa-, han lanzado una petición en Change.org para que la docente siga al frente del curso de escritura creativa que impartía en la sede de Pozuelo de Alarcón, Madrid. Según los alumnos (y la propia docente), Pilar Ruiz-va ha dejado de ser docente por "su edad".
En declaraciones a EFE, la profesora de Filología Románica Pilar Ruiz-Va, que trabajó en la UNED entre 1976 y 2018, año en el que se jubiló, "la clave de esta exclusión es la edad".
"Tengo 75 años e imparto el taller de escritura creativa desde hace cuatro, pero este año ha habido cambios en la dirección del centro de Madrid que ha dispuesto que los mayores de 70 no pueden dar el Programa Senior"
Todos sus alumnos tienen entre 65 y 80 años y están matriculados en un taller de escritura del centro asociado de la UNED en Madrid en Pozuelo de Alarcón. Cuando, al inicio del curso, se les ha comunicado que no iban a renovar a su profesora de 75 años se han rebelado y han lanzado una iniciativa en change.org.
En dicha iniciativa, los alumnos tachan la medida de "injusta, arbitraria y discriminatoria". "Se nos llena la boca con luchar contra la exclusión de las personas mayores mientras excluimos a una profesora excelente por ser 'demasiado mayor' para el puesto", aseguran en su reclamación.
Según el Estatuto de los Trabajadores, los funcionarios pueden ser obligados a jubilarse forzosamente al cumplir los 65 años. Si bien, aquellos trabajadores que quieran continuar trabajando cumplida esta edad podrán pedir una prórroga, una petición que deberá ser aceptada por la Administración y podrá llegar, como máximo, hasta los 70 años.
En el caso de la docente, esa edad ya se ha pasado, pero su función se limitaba a un curso extracurricular. Según la docente, no es una cuestión de dinero porque "nos pagan 231 euros al mes; si hacemos esto no es por una razón económica".
Madrid Total se ha puesto en contacto con UNED, pero argumentan que esta no es una enseñanza reglada por lo que no depende de ellos sino del centro asociado en el que se imparte. Es decir, Pozuelo de Alarcón.
Los estatutos de la UNED marcan que este tipo de programas, llamados "senior", donde también se imparten cursos para hacer herencias o para adaptarse a las nuevas tecnologías; dependen de los centros en los que se impartan. Desde UNED Pozuelo de Alarcón, por su parte, no se ha obtenido respuesta.