Este viernes, a las 9 de la mañana, Torrejón de Ardoz sabrá (por fin) quién se pondrá al frente de uno de los grandes caladeros de votos del PP de Madrid en la región. Tras la salida de uno de los alcaldes más votados de España, Ignacio Vázquez, para ponerse al frente de Metro; el Consistorio del Corredor del Henares ha estado 'huérfano' y buscando sucesor.

En el PP de Torrejón tiene por delante la difícil tarea de elegir quién va a sustituir a "Nacho", uno de los alcaldes más carismáticos de la periferia madrileña que ha estado varios años ocupando el bastón de mando y cuyas responsabilidades le han llevado hasta Metro de Madrid.

El puesto de alcalde en Torrejón no es baladí, pues es una 'cantera' de fichajes para el PP madrileño a nivel regional. No sólo el ahora consejero delegado de la empresa pública Metro (también presidente del PP de Torrejón) ha salido del Ayuntamiento para ocupar un puesto de responsabilidad en el equipo de la Puerta del Sol.

Hay que recordar que el actual presidente del Senado, Pedro Rollán, fue también un alcalde de récords en Torrejón y dejó su puesto para ocupar una consejería. De hecho, terminó siendo presidente de la Comunidad de Madrid por unos meses.

Desde el Ayuntamiento y el PP de Torrejón rehúsan hacer quinielas sobre quién será el próximo alcalde, aunque todo parece que está entre unos pocos elegidos y la renovación va a terminar decantando la balanza.

[Ignacio Vázquez cesa como alcalde de Torrejón: será el nuevo consejero delegado de Metro]

Uno de los nombres que salía en las quinielas era el de Ainhoa García, actual teniente de alcalde de la ciudad y delgada de Empleo, Turismo y Contratación. El problema es que, este miércoles, Ainhoa ha renunciado a su acta como concejala al ser designada diputada en la Asamblea de Madrid por el Partido Popular.

García tomará posesión de su acta el próximo 14 de septiembre después de que, por las elecciones generales del 23-J, algunos de los miembros del PP de la lista al Congreso de los Diputados hayan sido elegidos para obtener un escaño en la Cámara Baja. Así, Ainhoa García, que iba en el puesto 97 de la lista, pasa a estar en la Asamblea.

Fuera su nombre de la quiniela, quedan otros tres: José Luis Navarro, actual alcalde en funciones y vicealcalde; Alejandro Navarro, teniente de alcalde y mano derecha de Ignacio Vázquez en el PP de Torrejón; y Valeriano Díaz, segundo teniente de alcalde y concejal de obras.

José Luis Navarro formaba un tándem con Pedro Rollán al frente del PP de Torrejón. Han liderado el partido en la ciudad durante 22 años, cosechando las más grandes mayorías absolutas. Pero, en enero de 2023, se produjo la renovación.

Ignacio Álvarez, alcalde de Torrejón, e Isabel Díaz Ayuso. E.E

En un acto al que acudió el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, el PP de Torrejón simbolizó su cambio de caras. El presidente local sería Ignacio Vázquez, Alejandro Navarro sería secretario general, Ainhoa García coordinadora general y Valeriano Díaz vicesecretario general.

Alejandro y Ainhoa son pareja y él es nieto del, hasta enero, secretario general del partido, José Luis Navarro. Ambos representan la renovación de la nueva dirección del partido, mientras que la mayor experiencia la aporta el número cuatro y vicesecretario general. "El gran teniente de alcalde y concejal de Obras y Limpieza Viaria de la ciudad, Valeriano Díaz", como le calificó Ignacio Vázquez durante el citado acto.

[Pedro Rollán, el hombre fuerte de Cifuentes y Gallardón, la gran apuesta de Feijóo para presidir el Senado]

Hasta este mismo viernes, José Luis Navarro está haciendo de alcalde interino. El que fuera la mano derecha de Pedro Rollán. Es un cargo de máxima confianza del partido, pero no está en la línea de renovación que el PP de la localidad se marcó en enero. Es por eso que la alcaldía no parece que vaya a seguir en sus manos.

La experiencia de ser el alcalde suplente hasta que se designa uno nuevo no es algo ajeno a Navarro. Ya ocupó el mismo cargo hace ocho años, cuando Rollán saltó a la Consejería de Transportes con Cristina Cifuentes.

Aun así, de momento Navarro se está encargando de dirigir la Junta de Gobierno, firmar los Decretos de Alcaldía, y convocar los dos Plenos Extraordinarios necesarios para designar al nuevo alcalde. Uno de ellos, el de este viernes:un pleno de Investidura en el que tome posesión el nuevo alcalde torrejonero.

[Dos alcaldes de Madrid superan a Abel Caballero y se convierten en los más votados de España]

El funcionamiento del pleno del viernes es similar al de elección que hubo en junio tras las elecciones del 28-M. Cada grupo municipal presenta su candidato y los concejales de todos los grupos votan. Según fuentes del Ayuntamiento, no se conocerá el candidato del PP hasta el mismo viernes por la mañana.

En Torrejón todos miran hacia Alejandro Navarro. El sobrino del histórico del PP es una de las caras jóvenes con las que Vázquez quería "renovar" el partido. Además, ha seguido sus pasos y ocupa la concejalía de Festejos y Juventud, donde el consejo delegado de Metro comenzó su andadura política.

Ni en el PP de Madrid, ni en el Ayuntamiento de Torrejón confirman ningún rumor. Así, habrá que esperar hasta este viernes para saber quién se convierte en el nuevo alcalde de Torrejón y si, como a sus predecesores, este puesto le sirve de trampolín en la política nacional.