Las sucesivas olas de calor que se están viviendo este verano en Madrid están teniendo terribles consecuencias. Según un informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), más de 250 personas han fallecido en la Comunidad de Madrid desde que comenzó el verano por causas relacionadas con el calor.

El dato se obtiene de estimaciones realizadas por el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y que muestra que las sucesivas olas de calor en España, especialmente en agosto, han dejado 258 muertos en la región. 

El informe mide desde el 21 de junio que arrancó el periodo estival. Según la división por fallecidos, hubo 99 en julio y 159 hasta el pasado 21 de agosto.

[Muere otro trabajador de Móstoles por la ola de calor: alcanzó 42,9 grados de temperatura corporal]

Desde el 1 de enero, según las estimaciones del MoMo, se contabiliza un exceso de defunciones por todas las causas de 1.001, con 258 atribuibles a la temperatura.



El pasado verano, el de 2022, ya tuvo un carácter extremadamente cálido en la mayoría de la península y fue considerado por Aemet como el más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y, por tanto, del siglo XXI, con tres periodos de temperaturas notablemente altas: los días 12 y 18 de junio, los días 9 al 26 de julio y los días 30 de julio al 15 de agosto, catalogados como olas de calor, según consta en el informe de MoMo del pasado año, consultado por Europa Press.

Casi 5.000 muertes en España

En el conjunto del país, en periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2022 se estimaron 4.744 defunciones atribuibles al exceso de temperatura, de las que un 47% se produjeron en el mes de julio. En el grupo de mayores de 74 años de edad se concentró el 85% de los excesos de defunciones asociadas al exceso de temperatura.

El exceso más importante por todas las causas se registró en Madrid (2.818 defunciones de exceso) seguido de Comunitat Valenciana Andalucía y Cataluña (2.805, 2.747 y 2.765 defunciones de exceso respectivamente).

[El repunte del Covid y la ola de calor obliga a La Paz, al límite, a abrir camas para evitar un nuevo colapso]

El exceso atribuible a temperatura más importante se registró también en Madrid (1.301 defunciones de exceso atribuibles a temperatura), seguido de Castilla y León, Cataluña y Andalucía (579, 578 y 439).

El resto del exceso de mortalidad identificado por MoMo (17.391 defunciones) podría atribuirse a diversos factores tales como la mortalidad directa e indirecta ocasionada por la pandemia de Covid-19, parte de la mortalidad indirecta debida al exceso de temperatura no identificada por el modelo estimativo de MoMo, o por cualquier otra causa contribuyente.

La mortalidad atribuible al exceso de temperatura en el verano de 2022 es la mayor de los veranos analizados a excepción del año 2003, en el que se estimaron 6.534 defunciones de exceso. Sin embargo, en el año 2022 se produjo un exceso por todas las causas mayor que el resto de años analizados, incluyendo 2003.