Madrid está dispuesta a convertirse en la región de los centros comerciales. Así se observa si se analizan los proyectos de nueva construcción que ya están previstos para la región antes de 2025.
Según datos que la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, en la Comunidad de Madrid van a abrir sus puertas ocho grandes espacios de retail, todos ellos de grandes dimensiones y localizados por todo el territorio.
La apertura de estos espacios está prevista desde este año hasta el 2025. Previsiblemente, los proyectos de antes de 2026 van a ser los que cubran algunas de las mayores demandas de los madrileños al ser dos centros comerciales ubicados en dos desarrollos urbanísticos de reciente creación: Valdebebas y El Cañaveral.
Por fecha de inauguración, fuentes de la Asociación explican a Madrid Total que los primeros nuevos centros comerciales que van a abrir sus puertas son: Imagina Parque Comercial, en Getafe, la Finca Grand Café, en Pozuelo de Alarcón, Nexum Retail Park en Fuenlabrada y Omo Arroyomolinos Park, en Arroyomolinos.
[Cuatro de los mayores centros comerciales de Madrid, a la venta: entre 25 y 300 millones de euros]
En lo que respecta a estos centros comerciales, ya se conoce que el Imagina Parque Comercial de Getafe estará ubicado en el Paseo de John Lennon, a 11 kilometro del centro de Madrid.
La sociedad Parque Imagina es el promotor de este proyecto con una superficie bruta alquilable de 13.000 metros cuadros en los que, de momento, ya se conoce que habrá grandes cadenas de supermercados y de restauración. Todas ellas de carácter internacional.
Respecto a La Finca Gran Café, sus promotores prevén abrir sus puertas este mes de septiembre con grandes apuestas en el sector de la restauración integrando, en él, un establecimiento del prestigioso chef Dani García.
En el proyecto de La Finca habrá 12.000 metros cuadrados de locales para alquilar en cinco plantas y un lago decorativo en el que habrá mesas para comer. Además, la última planta tendrá oficinas y también habrá varios supermercado gourmet.
En Fuenlabrada, los vecinos podrán disfrutar este año de Nexum Retail Park, en el barrio de El Naranjo. Este parque comercial albergará uno o dos supermercados en la planta baja, así como una gran superficie de tiendas para todo tipo de actividades: automóviles, decoración, hogar, mascotas, juguetes, moda, mobiliario y accesorios.
Tras esta instalación en Fuenlabrada está la promotora Equilis y pondrá a disposición del sector retail y de restauración más de 22.000 metros cuadrados. En la planta superior, habrá un club de fitness de casi 2000 m²; y oficinas modernas, así como una gran zona de ocio infantil, restaurantes y un hotel integrado en todo el complejo.
Omo Arroyomolinos, por su parte, contará con dos supermercados -uno de ellos con la firma de Alcampo-, una gasolinera, un gimnasio y un bazar. En este caso, OMO Retail proyecta un espacio de 13.000 metros cuadrados
Año 2024
Entrados en 2024, este diario ha podido confirmar la apertura de otros dos centros comerciales, ambos propiedad de Bogaris que está centrando su desarrollo de parques comerciales en Andalucía, Madrid y Extremadura. En este caso, los proyectos para la región se encuentran en Alcalá de Henares y San Lorenzo de El Escorial.
En Alcalá, el parque comercial tendrá el nombre de y 20.424 metros cuadrados para instalar locales de venta al público. Este parque comercial estará situado entre la carretera de Camarma y la A-2, facilitando el acceso al barrio de El Escorial.
Mientras, en el proyecto de San Lorenzo de El Escorial, el espacio será de 12.038 m² para los locales de retail. De este parque comercial no se conocen muchos más detalles aunque, según la Asociación, se va a levantar en apenas un año.
Entrados en 2025 se prevé la apertura del que será el centro comercial más grande de todos los que se prevén levantar en España hasta la fecha, el ubicado en Valdebebas. Tras el proyecto está la promotora General de Galerías Comerciales y el espacio es de 124.000 metros cuadrados, sólo para locales comerciales.
Valdebebas Shopping, que es como se llamará este espacio, está llamado a ser el centro comercial más grande de Madrid. Así lo dicen sus cifras: 400.000 metros cuadrados en total, 280 tiendas y 6.500 plazas de parking.
Sus 280 tiendas lo ponen por delante de Xanadú, que cuenta con 220. Su superficie construida de 400.000 metros cuadrados casi dobla los 220.000 metros cuadrados de Plenilunio.
[La ruta por los centros comerciales fantasma de Madrid: tiendas cerradas desde hace siete meses]
Tampoco se quedará atrás el proyecto de El Cañaveral. En este caso, Markintosh Mall prevé poner a disposición de comerciantes y hosteleros 90.000 metros cuadrados. El proyecto lleva varios años sobre la mesa del Ayuntamiento de Madrid, pero nunca ha llegado a levantarse.
Ahora, y según asegura la asociación que aglutina al sector retail en España, será la compañía Markintosh la que dará vida al ansiado Solia Live Center.
Situación en Madrid
Según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales, (y sin tener en cuenta estos futuros desarrollos) en la Comunidad de Madrid hay 106 espacios con estas características. De ellos, 30 están en la capital.
La Comunidad de Madrid es la tercera región más poblada y, por densidad de centros comerciales, se encuentra en segunda posición. Está por encima de la densidad española que es de 250 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) por cada 100.000 habitantes.
[El precio de la ropa cae un 2,4% en lo que va de año a las puertas de las rebajas]
Entre los 106 centros comerciales hay una superficie alquilable de más de tres millones de metros cuadrados con un total de 7.735 locales, de los cuales el 85,6% son menores de 300 metros cuadrados. En lo que respecta a las plazas de aparcamiento, hay más de 175.440 estacionamientos.
Según una estimación provisional de la asociación, los centros comerciales en Madrid dan trabajo a más de 169.851 personas.
Madrid tiene, además, una característica única respecto al resto de CCAA porque es la única cuyos centros comerciales tienen libertad de horario comercial desde 2012.
En el resto de comunidades se define al final de cada año el calendario de domingos y festivos que podrán abrir sus tiendas durante el año siguiente en un número que va desde los 8 días en País Vasco hasta los 16 en Andalucía o Murcia.