La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue con su defensa de la alerta masiva de emergencias que su Gobierno ordenó mandar el domingo a los móviles para advertir del riesgo extremo de la DANA. El mensaje, que lo recibieron de forma simultánea todos los ciudadanos que se encontraban en esos momentos en la región, ha sido criticado por distintas voces. Dentro de la política, Vox ha planteado que estos avisos sólo los reciban quienes lo hayan pedido, una propuesta que no ha gustado nada a Díaz Ayuso.
"En la zona podría haber estado una familia de otra comunidad o unos turistas que no dominan el español. En muchos países esta alerta es de gran ayuda ante la desaparición de menores, por ejemplo. El otro existe e importa. Molestarse un poco y contribuir con los demás, importa", ha manifestado la dirigente madrileña a través de su cuenta de Twitter (Ahora 'X'), donde se hace eco de la idea lanzada por Santiago Abascal.
En una rueda de prensa este lunes, el líder de Vox fue preguntado por las posiciones diferentes planteadas desde Vox sobre ese aviso de emergencias, pues Javier Ortega Smith lo vio adecuado, mientras que Jorge Buxadé sostuvo que las predicciones de la AEMET fallan incluso en un plazo de 24 horas.
El líder de Vox no quiso valorar si el aviso de la Comunidad de Madrid estaba o no justificado, pues considera que las predicciones "una veces aciertan y otras fallan" y las alertas resultan más o menos alarmistas en función de si aciertan.
Pero sí quiso señalar "el gran debate" que cree que se ha generado por la aviso masivo recibido en la Comunidad de Madrid al aplicarse por primera vez el protocolo de alertas de protección civil ante la DANA.
"Esos avisos deberían producirse para aquellos que piden recibir esas alertas, pero que no se instalen por defecto" porque "puede haber personas que no quieren recibirlos y deben ser respetados", señaló Abascal, en declaraciones recogidas por Europa Press.
La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM), dependiente del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, decidió en una reunión celebrada durante la mañana del domingo enviar la notificación masiva. Para el ASEM, el nivel de alerta roja que la Agencia Estatal de Meteorología había activado en toda la región era motivo más que suficiente para usar esta tecnología. Nunca antes en la región se había llegado a esos niveles de riesgo extraordinario en un pronóstico de lluvia.
Los móviles de los ciudadanos que se encontraban en la Comunidad de Madrid sonaron todos a la vez a las 14:26 horas. En ese instante, recibieron una alerta sonora y vibratoria que advertía del "riesgo extremo" por las fuertes tormentas.
Los dos principales líderes de la oposición, Mónica García (Más Madrid) y Juan Lobato (PSOE) también respaldaron a la presidenta tras su decisión. Numerosos usuarios se quejaron de que la alerta les había sobresaltado y asustado.