Como viene siendo habitual, las Consejerías de Sanidad aprovechan los meses de verano para realizar las reformas que necesitan los centros sanitarios. Intervenciones puntuales en plantas o quirófanos enteros que precisan de una menor afluencia de pacientes para ser acometidas.
Concretamente, durante este verano, el Gobierno regional inició 110 actuaciones en 40 infraestructuras sanitarias. Unas actuaciones que todavía no se han dado por finalizadas, puesto que, como han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad a Madrid Total "continúan las obras en 58 de las 22 infraestructuras".
Esto quiere decir que la mitad de las infraestructuras sanitarias, centros de salud u hospitales, que empezaron a renovar sus instalaciones durante el verano; todavía siguen en obras.
[Madrid levanta un nuevo edificio en el 12 de Octubre con 740 habitaciones y 40 quirófanos]
Este tipo de intervenciones no suponen un cierre total del centro, pero sí de algún punto localizado. Esto significa que, en algunos casos, los usuarios del centro de salud concreto no notan que haya obras.
Se aprovechan los meses de verano porque, durante los mismos, se juntan diferentes elementos. Por un lado, está la bajada de la demanda sanitaria y, por el otro, las vacaciones de los profesionales. Con esos dos elementos, se da la posibilidad de reestructurar plantas y, así, poder hacer intervenciones puntuales.
Aunque no hay una fecha exacta para la finalización de estas obras, se presupone que será con la mayor premura posible. Ahora mismo, la Comunidad de Madrid, como el resto de regiones, necesitan prepararse para afrontar una de las etapas más duras en los centros sanitarios: las campañas de gripe.
[Madrid prepara la campaña de la gripe: compra 1,6 millones de vacunas que se pincharán en octubre]
Cuando se dan oleadas de contagios de gripe se suelen saturar los centros sanitarios y observarse las habituales fotografías de pacientes en los pasillos. Es por eso que, justo cuando llegue ese momento, los hospitales y centros de salud tienen que estar preparados para afrontar el pico de demanda.
Además, este año es el primero en el que la Covid-19 y la gripe van a coincidir en sus fases más virulentas sin la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios. Algo que, según algunos expertos, podría acarrear un nuevo pico de contagios.
Desde la Comunidad de Madrid, como desde el resto de España, se están preparando campañas de vacunación para ambas afecciones y, así, intentar mitigar los efectos.
Las cifras
Para los trabajos de mejora en esas 40 infraestructuras sanitarias públicas, el Ejecutivo regional ha invertido, según datos de la propia consejería, 25 millones de euros.
Además de operaciones de mejora de espacios, algunas de estas intervenciones se han realizado para adecuar salas en las que puedan entrar máquinas que, hasta ahora, no tenían cabida.
Según explicó la consejera del ramo, Fátima Matute, durante estas operaciones de mejora se han adecuado espacios para instalar nuevos equipos de alta tecnología sanitaria en 12 hospitales públicos madrileños como el 1 de Octubre, La Princesa, La Paz, el Príncipe de Asturias o el Tajo.
Otra de las intervenciones que se ha subvencionado con estos 25 millones de euros ha sido la nueva área de endoscopias y un biobanco en el Hospital Universitario Puerta del Hierro de Majadahonda. Así como un nuevo equipo de resonancia magnética en el Niño Jesús y en el Hospital del Henares.
Nuevos centros
Todo esto ocurre mientras que el equipo de Fátima Matute trabaja en finalizar algunos de los nuevos sanitarios de Atención Primaria que prometió la presidenta regional.
[Día clave para desatascar la Atención Primaria en Madrid: exigen "compromisos tangibles"]
Según información remitida por la Consejería de Sanidad, en estos momentos se están remodelando los centros de Atención Primaria de Collado Mediano, Villanueva de la Cañada y Algete. Así como el situado en el Ensanche de Vallecas, en Madrid capital.
Por otro lado, están en ejecución las obras de los centros de primaria en Parla y dos en la capital: uno en Montecarmelo y otro en Butarque.
Y, para terminar, se van a finalizar este año la puesta en marcha de los centros de salud de Alcorcón, situado en el Parque Oeste; y el de Navalcarnero. Además, se espera abrir al público, antes de 2024, el de Las Tablas. También en la capital.