Milla Canal. Ese será el nombre del nuevo gran eje deportivo y cultural que la Comunidad de Madrid va a poner en marcha durante esta legislatura alrededor del distrito de Chamberí que contará, como novedad, con un nuevo mini Palacio de los Deportes para 5.000 espectadores.
Tal y como han confirmado fuentes de la consejería de Cultura, Turismo y Deporte, la región prevé crear un área abierta que integre instalaciones deportarías, culturales y recreativas en torno a los Teatros del Canal, el parque de Santander y la zona deportiva del Canal Isabel II.
El proyecto, que será una de las líneas principales de la Consejería de Mariano de Paco durante la siguiente legislatura, está en la zona delimitada por el paseo de Francisco de Sales, la avenida de Pablo Iglesias, la avenida de Filipinas, Bravo Murillo, Cea Bermúdez y Santa Engracia.
Allí, se ubicará esta Milla Canal en la que habrá, en el área cultural, un gran pabellón deportivo multidisciplinar con capacidad para albergar a cerca de 5.000 personas. Las aspiraciones de la Comunidad de Madrid son que este espacio esté abierto para competiciones internacionales nacionales y autonómicas.
Es una solución para aportar un espacio "intermedio" entre los grandes pabellones como el WiZink y otros de menor envergadura que se quedan cortos para eventos como, por ejemplo, competiciones de baloncesto y balonmano.
La primera compañía regional de ballet español
Uno de los planes más ambiciosos durante esta legislatura para la Comunidad de Madrid es su Plan Integral de Danza que intenta abarcar todos los espacios, desde las escuelas hasta la escenografía.
En este punto, la Consejería ha adelantado que la nueva compañía regional de ballet español, anunciada por la presidenta Isabel Díaz Ayuso en junio, tendrá sede permanente en los Teatros del Canal y en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.
Aunque todavía no han empezado las audiciones para crear la primera producción, se espera que la convocatoria pública de audiciones salga "próximamente" a través del Centro Coreográfico Canal.
La primera obra que se va a producir, cuyo título se desconoce, se prevé estrenar en el primer semestre de 2024, en los teatros del canal. Además, se quiere que la compañía gire dentro de España e, incluso, internacionalmente.
La Consejería de Mariano de Paco insiste en que la compañía nace con una vocación formativa por lo que no habrá ‘fichajes’ de grandes figuras del ballet. La idea es que sean profesionales muy jóvenes que tengan posibilidad de desarrollo.
Desde la Consejería visualizan esta Milla como uno de los planes más completos porque integran el deporte, la cultura y los espacios verdes.
En lo que respecta a las infraestructuras culturales, el Ejecutivo va a renovar los Teatros del Canal y ampliará su contenido artístico. Además, la sala Canal Isabel II y el parque de Santander cobrarán mayor relevancia como espacios culturales abiertos a todos los ciudadanos.
Dando un paso más allá, la Consejería ya está trabajando con el departamento de Medio Ambiente, Agricultura e Interior para dotar de nuevos usos culturales a diferentes salas que existen en el recinto del Canal como pueden ser los depósitos.
Aunque todavía no pueden contar mucho más, Cultura está pensando en artistas que salen de los escenarios y buscan lugares especiales para realizar sus performance. Y, tal vez, algunas de las instalaciones que están cerradas del Canal puedan cumplir esa función.
[La Compañía Nacional de Danza calienta la Zarzuela con su programa 'América']
"Estamos en una fase de analizar técnicamente si tenemos espacios que puedan acoger este tipo de espectáculos", insisten sin cerrar la puerta a ningún proyecto.
Por último, el espacio deportivo se mejorará acometiendo reformas en la zona deportiva Canal Isabel II para convertirla "en referencia nacional e internacional". Proyecto que se desarrollará en paralelo al pabellón.