Isabel Díaz Ayuso durante la visita a las obras del Plan VIVE.

Isabel Díaz Ayuso durante la visita a las obras del Plan VIVE. CAM

Madrid Comunidad URBANISMO

Madrid prepara una nueva Ley del Suelo que flexibilizará el cambio de uso de los terrenos

El texto contemplará la simplificación de procesos y plazos con la intención de dar mayor autonomía municipal en el terreno del urbanismo. 

3 octubre, 2023 02:20

Tramitarla a mediados de 2024 y tenerla lista en esta Legislatura. Esos son los tiempos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y concretamente la Consejería de Medio Ambiente Cultura e Interior, se han puesto para tener lista la nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. 

Un proyecto ambicioso que actualizará la legislación vigente que lleva más de 20 años en vigor. Tal y como han adelantado fuentes del departamento que dirige Carlos Novillo, el texto contemplará la simplificación de procesos y plazos, así como la flexibilización en la calificación de usos. O lo que es lo mismo, agilizar los tiempos si un municipio quiere cambiar el uso de un suelo urbano.

Actualmente, esta nueva ley se encuentra en la fase de inicio del borrador y espera tramitarse en la Asamblea de Madrid a mediados de 2024. Su aprobación, gracias a la mayoría absoluta del PP en la Cámara regional, está asegurada. 

[Ayuso promete una ley del suelo "más ágil" que pondrá más parcelas públicas a disposición de las empresas]

Con la nueva ley, la Comunidad busca dotar de mayor agilidad el proceso de planteamiento y, con ello, conseguir un urbanismo con mayor autonomía municipal, donde la ordenación detallada sea propia del municipio. 

Madrid confía en esta ley como una manera de facilitar el desarrollo económico y urbanístico de los municipios e incentivar la disposición del suelo para mitigar el déficit estructural de viviendas.

Un Parque de Guadarrama más grande

Este miércoles, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid va a aprobar la compra de una parcela de 453 hectáreas de altísimo valor ecológico en la zona de El Paular, próxima al centro de Visitantes de Rascafría. Se van a invertir 4.365.000 euros. 

Esta finca se sumará a las 2.058 hectáreas del Monte Cabeza de Hierro compradas por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y ambos espacios formales parten de la solicitud de la Comunidad de Madrid para la ampliación del Parque. 

Estos espacios aportarán un 12% más de terreno al citado parque que llegará hasta el valle donde se prevé instalar un nuevo centro de interpretación. 

Isabel Díaz Ayuso, cuando anunció la puesta en marcha de esta nueva ley, la presentó como un contrapeso al Gobierno de Pedro Sánchez y a su Ley de Vivienda puesto que la considera una forma de mitigar el problema del precio de las casas.

[Nueva guerra entre Sánchez y Ayuso por la vivienda que sigue bloqueada en Madrid]

Desde la Consejería prefieren no vincular conceptos (la vivienda la gestiona otra consejería) pero aun así, insisten en que esta nueva ley, servirá para construir viviendas porque "se necesita suelo" y "hace falta una mayor agilidad para que ese suelo se convierta en viviendas". 

A lo largo de estos 20 años, la anterior Ley de Vivienda se ha modificado 18 veces. Por eso, desde la Comunidad quieren refundir todas esas modificaciones y "armonizar" todas legislativamente en esta nueva normativa.

Vigilancia 24 horas contra incendios

Durante esta legislatura la Comunidad de Madrid implantará un sistema de videovigilancia contra el fuego durante las 24 horas del día, 365 días del año.

Aunque todavía no se saben ni cuántas ni dónde se van a colocar estas cámaras, la Consejería ha avanzado que serán térmicas y ópticas para detectar y geoposicionar en tiempo récord un incendio forestal y alertar al teléfono de emergencias 112. 

Además de garantizar una respuesta más rápida y eficaz, protegiendo tanto a la población como al entorno natural, también podrá servir para cazar pirómanos, puesto que en esas cámaras se podrá hacer un seguimiento del fuego y sus alrededores.